EFEMÉRIDES:DEL DÍA 24 DE MARZO

En otro 24 de marzo, pero de 1976, una junta militar, encabezada por el teniente general Jorge Rafael Videla, derroca a la presidenta de Argentina, María Estela Martínez de Perón, e implanta una dictadura militar.

1815- Fernando VII crea la Orden de Isabel la Católica para recompensar los servicios prestados en las colonias de América.

1816- Se reúne el Congreso de Tucumán (Argentina) que proclamó la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

1824- Muere Esteban de Luca, poeta argentino.

1854- El presidente José Gregorio Monagas decreta la abolición de la esclavitud en Venezuela.

1878- El patriota cubano Antonio Maceo, que no se había avenido a la Paz o Convenio de Zanjón, inicia la «guerra chiquita» en el oriente de Cuba.

1887- Robert Koch explica en Berlín su descubrimiento del bacilo de la tuberculosis.

1897- Nace Wilhelm Reich, psicoanalista y escritor austríaco.

1898- Nace Encarnación López, «La Argentinita», bailarina española.

1905- Muere Julio Verne, novelista francés.

1914- Honduras declara el 12 de octubre fiesta nacional, en recuerdo de la fecha del descubrimiento de América.

1916- Muere Enrique Granados, compositor español.

1922- Tratado Salomón-Lozano, entre Colombia y Perú, por el que este segundo país cede la ciudad de Leticia a Colombia.

1926- Nace Darío Fo, dramaturgo italiano, 1934- El Congreso de los EEUU aprueba la ley independencia de Filipinas.

1945- Segunda Guerra Mundial: Termina la primera fase del plan de operaciones dirigido por el general estadounidense Eisenhower.

1949- Por primera vez una película extranjera obtiene un Oscar de Hollywood. Fue la británica «Hamlet», interpretada por Laurence Olivier.

1980- Asesinado el arzobispo de San Salvador, Monseñor Oscar Arnulfo Romero, cuando celebraba misa en la catedral.

1986- Unidades de la VI Flota de EEUU atacan objetivos militares en aguas internacionales del golfo de Sirte, frente a la costa de Libia.

1987- Clodomiro Almeida, dirigente socialista chileno, entra clandestinamente en su país, donde se presenta por sorpresa ante un tribunal en Santiago para responder de un proceso pendiente.

1994- El peruano Mario Vargas Llosa se convierte en el primer iberoamericano que ocupa un sillón en la Real Academia Española de la Lengua en el siglo XX.

1996- Muere Lola Beltrán, cantante mexicana.

1997- La película «El paciente inglés» de Samuel Zaentz, vencedora de la 69 edición de los Oscar de Hollywood, con nueve galardones.

1999- El Comité de Apelaciones de la Cámara de los Lores británica dictamina que el general Augusto Pinochet es extraditable, pronunciándose así a favor del recurso presentado por la fiscalía británica, en representación de España, contra la inmunidad soberana que en 1998 le reconoció un alto tribunal londinense.

2002- Muere Ramón Tapia Espinal, miembro del Triunvirato que gobernó la República Dominicana entre 1963 y 1965.

2003- El ex asesor presidencial peruano Vladimiro Montesinos es condenado a cinco años de cárcel por tráfico de influencias.

– Lucy Berk, «la enfermera de la muerte», es condenada a cadena perpetua por el Tribunal Penal de La Haya por matar a cuatro pacientes e intentarlo en otras tres ocasiones.

2005- La Corte Suprema de Chile rechaza el desafuero del ex dictador, Augusto Pinochet, para ser investigado por el asesinato del ex jefe del ejército chileno, Carlos Prats, y de su esposa Sofía, ocurrido en Buenos Aires (Argentina) en 1974.

2008- Muere Richard Widmark, actor estadounidense, 93 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *