EFEMÉRIDES:DEL DÍA 24 DE JULIO

En un 24 de julio, pero de 1783, nace en Caracas Simón Bolívar, conocido como El Libertador, que consiguió la independencia de la Gran Colombia, que incluía por entonces los actuales territorios de Venezuela, Panamá, Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador.

1801- Asesinato del zar Pablo I de Rusia.

1802- Nace Alejandro Dumas, novelista y dramaturgo francés.

1820- Publicación en Guatemala del primer número del periódico «El Editor Constitucional», dirigido por Pedro Molina, uno de los artífices de la independencia de su país y presidente de la República en 1829.

1823- Batalla naval de Maracaibo, con victoria del almirante colombiano José Padilla, que afianzó la independencia de Venezuela.

– Ley que declara libres a todos los esclavos de Chile y a todos los que pisen territorio nacional, con lo que este país es el primero de América que libera a los esclavos.

1848- Nace Rafael de Zayas Enríquez, poeta mexicano.

1870- Nace Alphonsus de Guimaraens, poeta brasileño.

1895- Nace Robert Graves, escritor británico.

1911- Hallazgo de la ciudadela incaica de Machu Picchu, en Cuzco, por el estadounidense Hiram Bingham.

1912- Mongolia se convierte en protectorado ruso.

1917- Mata-Hari comparece ante un tribunal militar, que la condena a muerte por espionaje.

1928- Se da por terminado oficialmente el movimiento del general César Augusto Sandino contra la intervención estadounidense en Nicaragua, pero la lucha guerrillera no terminó.

– China adopta el sistema métrico decimal.

1929- Dimite el primer ministro francés Henri Poincaré por motivos de salud y es sustituido por Aristides Briand.

1931- Estalla un movimiento contra la dictadura chilena del general Carlos Ibáñez, que fue derrocado.

1941- Choques armados en la frontera entre Perú y Ecuador. El primero de dichos países reivindicaba Túmbez, Jaén y Maynas.

1943- El Gran Consejo Fascista italiano aprueba la retirada de Mussolini y pide que el poder vuelva a la Corona.

– II Guerra Mundial: Los aliados inician intensos bombardeos aéreos (seis días) contra Hamburgo.

1946- Apertura de la Conferencia de la Paz, en París, en la que se discuten los borradores de los tratados con Italia, Rumanía, Bulgaria, Hungría y Finlandia.

1957- Muere Sacha Guitry, actor, dramaturgo y cineasta francés.

1970- Nace Jennifer López, actriz y cantante norteamericana de origen puertorriqueño.

1974- Constantino Karamanlis asume el cargo de primer ministro de Grecia, tras el abandono del general Phaedon Ghizikis, jefe del Gobierno de los coroneles.

1980- Fallece Peter Sellers, actor británico.

1983- El rey Juan Carlos recibe el I Premio Simón Bolivar, otorgado por la UNESCO conjuntamente con el líder sudafricano Nelson Mandela.

1984- Muere José Mauro de Vasconcelos, escritor brasileño.

1986- Gustavo Arias Londono, principal responsable del Grupo guerrillero M-19, muere a manos de la Policía del departamento de Caldas, en Medellín (Colombia).

1989- El Gobierno de México acuerda con la banca privada internacional la reducción en un 35% de su deuda exterior mediante la renuncia de la banca a parte de los préstamos otorgados y el establecimiento de un tipo de interés a 30 años para el resto.

1990- Irak envía 30.000 soldados a su frontera con Kuwait, mientras que EEUU decreta el estado de alerta de su flota en aguas del Golfo Pérsico.

1991- Fallece Isaac Bashevis Singer, escritor estadounidense de origen polaco, Premio Nobel de Literatura en 1978.

2000- El Partido Comunista de Chile presenta la querella número 148 contra Augusto Pinochet por la desaparición de 137 de sus militantes tras el golpe de 1973.

– El Gobierno británico comienza la excarcelación de 87 presos condenados por múltiples asesinatos, en aplicación del Acuerdo de Paz del Ulster.

2001- El ex militar paraguayo Napoleón Ortigoza es indemnizado por el Estado con 1,8 millones de dólares por haber pasado 25 años en prisión durante el régimen de Alfredo Stroessner.

– Simeón II jura oficialmente como primer ministro de Bulgaria.

2002- La justicia argentina acata el decreto que suspende por 120 días la ejecución de fallos contra el «corralito» financiero que retiene millonarios depósitos en los bancos.

2003- La Cámara de Representantes de EEUU aprueba el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile.

– La Cámara de Diputados francesa aprueba la reforma de las pensiones, que obliga a los franceses a trabajar más tiempo.

– Muere Kurt Pahlen, musicólogo y compositor austríaco.

2007- Liberan a las cinco enfermeras búlgaras y al médico palestino condenados a muerte en Libia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *