EFEMÉRIDES:DEL DÍA 24 DE ABRIL

En otro 24 de abril, pero de 1824, las Provincias Unidas de Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica) declaran abolida la esclavitud.

1547- Batalla de Muhlberg, en la que las tropas españolas de Carlos V derrotan a las protestantes del elector de Sajonia.

1616- Los restos mortales de Miguel de Cervantes son enterrados en la iglesia de las Trinitarias, en Madrid.

1704- Aparece el primer periódico publicado en Estados Unidos, el «Boston Letters».

1799- La Asamblea Nacional Francesa encarga al ingeniero Etienne Lenoir la construcción de un prototipo de platino iridiado con dos marcas paralelas, cuya distancia es el metro, unidad de longitud.

1800- Fundación de la Biblioteca del Congreso de EEUU.

1817- El barón Carlos Federico von Drais presenta en Karlsruhe (Alemania) el primer prototipo de lo que hoy es la bicicleta, que todavía no tenía pedales.

1834- Concluye la guerra civil en Perú con la victoria de Luis J. Orbegozo sobre Maquinhucayo.

1854- El emperador Francisco José de Austria contrae matrimonio en Viena con Elizabeth de Wittelsbach, «Sissi».

1856- Nace Henri Philippe Petain, mariscal y presidente de Francia durante la ocupación alemana.

1857- Inauguración en Buenos Aires del Teatro Colón.

1863- Se firma el Tratado de Coche entre Pedro Rojas y Antonio Guzmán, que pone fin a la guerra civil en Venezuela.

1891- Muere Helmut Moltke, mariscal y estratega militar alemán.

1904- Nace Willen de Kooning, pintor estadounidense.

1914- El Gobierno de Paraguay declara el 12 de octubre fiesta nacional.

1915- El pueblo armenio sufre una de los mayores genocidios de la historia por parte del Imperio Otomano. Alrededor de un millón de personas perecieron, según algunas fuentes. Turquía no reconoce la masacre.

1916- Rebelión de los irlandeses en Dublín contra la autoridad británica.

1918- Primera Guerra Mundial: Primera batalla en la historia de carros blindados, entre tres tanques ingleses y tres alemanes en el norte de Francia.

1919- Nace Clafcos Clerides, presidente de la República de Chipre (grecochipriota).

1930- Nace José Sarney, presidente de Brasil de 1985 a 1990.

1934- Por primera vez desde su apertura, se cierra el Canal de Panamá durante 24 horas, para dar paso a los 111 buques de la escuadra estadounidense.

– Nace Shirley MacLaine, actriz estadounidense.

1942- Nace Barbra Streisand, cantante y actriz estadounidense.

1949- Las tropas comunistas chinas entran en Nankín.

1950- El Gobierno jordano hace pública la anexión de la Palestina árabe a Jordania.

1952- Nace Jean Paul Gaultier, modisto francés.

1955- La Conferencia de Bandung emite un comunicado final, considerado histórico, en el que se aboga por la cooperación mundial y el derecho a la autodeterminación de los pueblos. Veintinueve países se proclaman neutrales en los conflictos de los bloques ideológicos mundiales.

1964- La princesa Irene de Holanda contrae matrimonio con el príncipe español Carlos Hugo de Borbón Parma.

1965- La «revolución constitucionalista» derroca en la República Dominicana al triunvirato presidido por Donald Reid Cabral, con idea de reponer al ex presidente Juan Bosch.

1970- Tres guardacostas haitianos, con opositores al régimen del país, bombardean Haití y se refugian en la base estadounidense de Guantánamo (Cuba).

1980- Fallece Alejo Carpentier, escritor y musicólogo cubano.

1981- El presidente estadounidense, Ronald Reagan, levanta el embargo de trigo impuesto a la URSS.

1986- Muere Wallis Simpson, duquesa de Windsor.

1996- El Consejo Nacional Palestino aprueba por mayoría la modificación de los artículos de la Constitución que incitaban a la destrucción del Estado de Israel y que son contradictorios a los acuerdos de paz. El Partido Laborista israelí elimina de su plataforma la cláusula que se oponía a la creación de un Estado palestino.

1999- La OTAN celebra en Washington su 50 aniversario con una cumbre de gobernantes en la que se aprueba el nuevo concepto estratégico de la Organización.

2000- El escritor chileno Jorge Edwards recibe el Premio Cervantes.

2003- Corea del Norte admite tener armas nucleares.

2004- Chipre rechaza en referéndum el plan de la ONU para su reunificación, con el voto en contra del 76% de los greco-chipriotas y el apoyo del 66% de los turco-chipriotas.

– Fallece Estée Lauder, estadounidense, creadora de la firma cosmética que lleva su nombre.

2005- Benedicto XVI comienza con una misa solemne su Pontificado.

– Muere Ezer Weizman, presidente de Israel (1993-2000).

2007- Un ataque de un grupo rebelde contra una petrolera china en Etiopía causa la muerte de 74 trabajadores, 65 etíopes y nueve chinos. E