EFEMÉRIDES:DEL DÍA 19 DE SEPTIEMBRE

Un 19 de septiembre nacieron los actores Germán Valdés «Tin Tan», Adam West, Maricruz Olivier, Jeremy Irons, Jean-Claude Carriere, el manager Brian Epstein, la cantante Cass Elliot y la modelo Twiggy; murieron el flautista José Dionisio Fuster, el músico Rockdrigo González y la actriz Patricia Hayes.

1580- Es liberado de los corsarios argelinos el escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, autor de la obra universal «El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha», gracias a la mediación de los sacerdotes trinitarios.

1888- Se realiza el primer concurso de belleza en el mundo, en Spa, Bélgica.

1890- Muere en La Habana, Cuba, José Fornaris, el más popular cantor de la vida de los indios. Sus versos alcanzan notoriedad y muchos de ellos son musicalizados. Nace en marzo de 1827 en la ciudad de Bayamo.

1912- Nace el locutor argentino Raúl Outeda. En 1938 inicia su carrera de comentarista radial en el programa «La voz del recuerdo», en homenaje a Carlos Gardel, el cual se transmite por radio Del Pueblo. Participa en los primeros concursos que se hacen para buscar nuevas voces tangueras.

1915- Nace el actor mexicano Germán Valdés «Tin Tan», quien marca toda una época en la comicidad en México con más de 106 películas filmadas, la mayoría en la llamada Epoca de Oro, entre las que destacan «El rey del barrio» y «El ceniciento». Muere el 29 de junio de 1973.

1917- Nace la bailarina y coreógrafa mexicana Amalia Hernández.

En 1952 crea su propia compañía de danza, la cual alcanza el máximo reconocimiento en 1961, cuando el ballet es escogido como el representante oficial del gobierno mexicano.

1928- Nace el actor estadunidense Adam West, quien gana fama por personificar al superhéroe de la tira cómica «Batman», en una serie para televisión que sale a la luz pública el 12 de enero de 1966.

1928- En el teatro Colonia, de Nueva York, Estados Unidos, Walt Disney estrena la primera película sonora de dibujos animados «Steamboat Willi» (El capitán del vapor), protagonizada por el ratón Mickey.

1929- Muere el flautista José Dionisio Fuster. Integra la orquesta de Genaro Expósito y otros conjuntos. Compone los tangos «Las delicias», «El alba», «Cata», «Rioja», «Así que», «El caudillo» y «El tano», entre otros. Se desconoce su fecha de nacimiento.

Sigue Efemérides. dos.nacimiento.

1931- Nace el actor y guionista francés, Jean-Claude Carriere, autor de guiones de películas como «Danton», «Hechizo en la India», «La noche y el momento», así como entre las más recientes: «Salsa» (2000). Asimismo ha actuado en «Buñuel en Hollywood» (2000) y «Buñuel y la mesa del rey Salomón» (2001), además de que tiene nuevos proyectos como «Andanzas de un hombre orquesta». 1934- Nace el británico Brian Epstein, quien es el descubridor del famoso grupo The Beatles. En 1963 se convierte en el manager más exitoso de la historia del pop como representante de artistas como el cuarteto de Liverpool, Gerry and the Peacemakers, Cilla Black o The Dakotas. Muere el 27 de agosto de 1967, por una sobredosis de drogas.

1935- Nace la actriz mexicana Maricruz Olivier, reconocida por su papel de mujer bella y ambiciosa en el melodrama «Teresa», que se lleva al cine en 1960. Además de actuar en otros filmes, participa en telenovelas como «La sonrisa del diablo», «Las gemelas» y «Viviana».

Muere el 10 de octubre de 1984.

1940- Nace el actor y compositor estadunidense Paul Williams.

El tema «Evergreen» de la cinta «A star is born», le vale en 1976 un premio Oscar, el Globo de Oro y un Emmy. Sus temas han dejado huella en cintas como «Phantom of paradise» y «The muppet movie».

1943- Nace la cantante estadunidense Cass Elliott, integrante del grupo de rock Mamas and Papas, surgido en la segunda mitad de la década de los años 60 y con el cual inmortaliza temas como «No salt on her tail», «Trip stumble and fall», «Dancing bear» y «Words of love», entre otras. Muere el 29 de julio 1974.

1945- Se casan los actores Shirley Temple y John Agar. Se conocen en el filme «Fort apache». El alcoholismo de Agar daña su relación, de la cual nace en 1948 su única hija llamada Linda Susan, un año después se divorcian.

1948- Nace el actor británico Jeremy Irons, ganador de un premio Oscar en 1990 como Mejor Actor por su participación en la cinta «El misterio von Bulow». En su filmografía también se encuentran «Lolita», «Madame Butterfly» y «La casa de los espíritus».

1949- Nace la modelo británica Twiggy. El nombre de la primera súper modelo que revoluciona el estilo de vida de miles de adolescentes de la década de los 60 es Lesley Hornby. Inicia su trayectoria a los 16 años en portadas de revistas prestigiadas como «Elle», «Vogue», «Harper»s Bazaar», «Look» y «Life».

1952- El actor británico Charles Chaplin, máximo exponente de la comedia en el cine mundial, es incluido en la lista de personalidades no deseadas en Estados Unidos por el senador Joseph McCarthy, por su supuesta filiación de izquierda.

1959- Nace la actriz estadunidense Carolyn McCormick. Participa en cintas como «Enemigo mío», «Lluvia sin tormenta», «Víctima del odio», «Cracker», «El precio de la ley» y «Sin motivo aparente».

1959- El director de cintas como «El pianista» y «El bebé de Rosemary», Roman Polanski, se casa con la actriz Barbara Lass. Tres años después se divorcia para unir su vida con la también actriz Sharon Tate, quien es asesinada en 1968 por Charles Manson.

1980- Barcelona es considerada como la ciudad en donde se pueden comprar los boletos de cine más caros de toda España al ubicarse en un precio de 225 pesetas.

1982- Envio por correo electrónico del primer «smiley», gráfico compuesto por dos puntos, guión y paréntesis que leídos de lado indica humor o ironía. La idea es de Scott E. Fahlman, un investigador de la Universidad de Carnegie Mellon, en Pittsburg.

1982- Nace el joven periodista peruano, Renato Arana Conde quien empieza despegar en los tabloides.

1984- Nace el actor canadiense Kevin Zegers, quien participa en cintas como «Km. 666», «Sexo, mentiras y obsesión», «Los cachorros de Buddy», «Cuatro días», «Komodo», «Air bud: El fichaje de la liga» y «La isla del tesoro», entre otras.

1985- Un terremoto de 8.1 grados en la escala de Ritcher sacude la capital mexicana y algunos estados del país a las 07:19 horas, fenómeno que deja miles de personas muertas y la caída de decenas de inmuebles.

1985- Muere el músico y compositor mexicano Rockdrigo González, víctima del terremoto que ese día sacude parte de la República Mexicana. Es autor del tema «Metro Balderas». Nace el 25 de diciembre de 1950.

1994- Muere el actor español-argentino Alberto Closas. Trabaja en más de 30 películas, entre las que destacan: «Maestro de esgrima», «El diablo también llora» y «La fierecilla domada».

1997- El single de Elton John, en su versión para el funeral de la desaparecida Diana de Gales, vende en España 100 mil copias en sólo 24 horas. La princesa había fallecido el 30 de agosto y la conmoción mundial que generó su muerte se tradujo en ventas abrumadoras de todo lo que tuviese ver con ella.

1998- El Congreso de Estados Unidos autoriza la difusión de un video con declaraciones del presidente William Clinton sobre su relación sexual con la becaria Mónica Lewinsky.

1998- La modelo y actriz Rebecca Romijn-Stamos se casa con el actor John Stamos. Luego de cinco años de matrimonio deciden separarse en 2004 y un año después quedan divorciados oficialmente.

Sigue Efemérides. cuatro.oficialmente.

1998- Muere la actriz británica Patricia Hayes, quien trabaja en cintas como «Seducción peligrosa», «Willow», «Un pez llamado Wanda» y «La historia interminable». Nace el 22 de diciembre de 1909.

1999- Se casan por el civil los actores Itatí Cantoral y Eduardo Santamarina. La boda religiosa se realiza el 22 de enero de 2000. Cuatro años después se divorcian porque el también actor se une sentimentalmente a la actriz Susana González.

1999- El actor chino Jet Li, protagonista de cintas como «El beso del dragón», «Hero» y «Romeo debe morir», se casa con la actriz Nina Li Chi de quien se divorcia en 2000.

2003- La actriz estadunidense Melanie Griffith, que interpreta a «Roxie» en el musical «Chicago», que se representa en Broadway, lamenta que por su edad no se le presenten oportunidades de realizar más filmes «desearía poder hacer más películas», señaló en entrevista al «The New York Times».

2003- Por primera vez se publican fotografías del cantante mexicano Luis Miguel con la periodista Mirka Dellanos, quien después sería su novia. Se les puede ver en un paseo por los canales de Venecia en donde trabaja su disco «33», con el que regresa al estilo pop.

2003- El rockero y activista social irlandés, Bono, declara que tuvo «una buena plática» con el presidente estadunidense, George Bush, sobre el financiamiento para el tratamiento del Sida. «Le apasionan mucho estos problemas y le creo, pero no estoy de acuerdo con sus números».

2003- El dueto Sin Bandera, intérpretes de temas como «Kilómetros», «Mientes tan bien» y «Que lloro», se presenta con gran éxito en el palenque de la Feria de Torreón, Coahuila.

2003- Tras 12 años de asociación, el cantante puertorriqueño Ricky Martin y su representante Angelo Medina anuncian el término de su relación laboral.

2003- La actriz Margarita Gralia asegura que el desnudo que hará dentro de la puesta en escena «El graduado», es más que un acto de simple vanidad, ya que desde su creación en 1963, esta historia causa polémica por el triángulo amoroso que se vive en ella. La obra se estrena en México el 15 de noviembre.

2004- En el marco de la 52 edición del Festival de Cine de San Sebastián, el cineasta estadunidense Oliver Stone presenta el documental «Looking for Fidel», el cual retoma la entrevista con el líder cubano que inició en la polémica «Comandante».

Sigue Efemérides. cinco.»Comandante».

2004- Un total de 48 mil 393 personas donarán sus órganos o tejidos para trasplante al momento de su muerte, gracias al festival «Donamor 2004», que se realiza por más de 10 horas en la explanada del Zócalo capitalino.

2005- La cantante mexicana Paulina Rubio encabeza el desfile de la firma de moda española TCN en la primera jornada de la Pasarela Gaudí de Barcelona, donde se mostrarán las tendencias primavera-verano 2006.

2005- El empresario Sami Hayek afirma que ni para bien ni para mal hablará sobre su hija la actriz y productora mexicana Salma Hayek, pues aseguró que está dolido con la prensa tras diversos chismes que le han inventado.

2005- Kelly Clarkson participa en «ReAct now: Music & relief», evento a beneficio de las víctimas del huracán «Katrina», con la participación de la legendaria banda U2, así como Pearl Jam, Red Hot Chili Peppers, Beck, Coldplay, Norah Jones, Fiona Apple, Elton John y Bon Jovi, entre otros.

2005- Se cancela el último concierto de la gira por Estados Unidos de los intérpretes Alejandro Fernández, Chayanne y Marc Anthony en la Arena American Airlines de Miami por el aviso del huracán «Rita».

2005- Se presenta el «México Fashion Primavera-Verano 2006», encuentro que a lo largo de cinco días presenta las nuevas propuestas de prestigiados diseñadores y reconocidas firmas en el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *