EFEMÉRIDES:DEL DÍA 19 DE OCTUBRE

Un 19 de octubre nacieron figuras de la cultura como los escritores Miguel Ángel Asturias y John Le Carré, y el astrofísico Subrahmanyan Chandrasekhar; murieron los escritores Jonathan Swift y Ángel María Garibay, así como el fotógrafo Manuel Álvarez Bravo.

 

1745- Muere el escritor irlandés Jonathan Swift, quien destaca por obras como «Los viajes de Gulliver», «Gulliver en el país de los Huim», «La batalla entre los libros antiguos y modernos», «Historia de una bañera» y «Cartas a Stella». Nace el 30 de noviembre de 1667.

1833- El vicepresidente mexicano Valentín Gómez Farías realiza la primera reforma a la Constitución de 1824, en la que destaca la clausura de la Real y Pontificia Universidad de México y se crean a cambio seis planteles de Educación Superior.

1873- En México aparece el primer periódico escrito y dirigido por mujeres, «Las hijas del Anáhuac», impreso por las alumnas del Taller de Artes y Oficios para Mujeres.

1899- Nace el escritor guatemalteco Miguel Angel Asturias, Premio Nobel de Literatura 1967, por «sus coloridos escritos profundamente arraigados en la individualidad nacional y en las tradiciones indígenas de América». Muere el 9 de junio de 1974.

1910- Nace el astrofísico hindú Subrahmanyan Chandrasekhar, quien ganó el Premio Nobel de Física en 1983, compartido con William Fowler, por sus estudios sobre los procesos importantes en la estructura y evolución estelares. Muere el 21 de agosto de 1995.

1918- Nace el filósofo francés Louis Althusser, quien alcanza el reconocimiento internacional tras la publicación de su obras «La revolución teórica de Marx» y «Para leer el capital», en los que cuestiona la interpretación dominante del marxismo, relacionada con temas humanistas y hegelianos. Muere el 22 de octubre de 1990.

1920- Nace la escritora mexicana Guadalupe Dueñas, poseedora de un estilo sumamente particular y de recursos narrativos propios que le permitieron construir un universo en el que cohabitan, en atmósferas mágicas, una densa religiosidad y un sentido de la vida sumamente pragmático. Muere en 2002.

1931- Nace el escritor británico John Le Carré, pseudónimo de David John Moore Cornwell, autor de novelas de espionaje entre las que destacan «Llamada para un muerto» y «La triloga de Smiley», 1937- Muere el físico británico Ernest Rutherford, quien hace importantes descubrimientos en el campo de la radioactividad, como las partículas Alfa, Beta y los rayos Gamma. Recibe el Premio Nobel de Química en 1908. Nace el 30 de agosto de 1871.

1942- Nace el arquitecto, urbanista y escultor mexicano Fernando González Gortázar, creador de numerosas obras en México y en el extranjero en las que logra conciliar la práctica con la reflexión, la creación con la preservación histórica, cultural y ecológica, y el trabajo individual con la militancia social.

1967- Muere el escritor mexicano Ángel María Garibay Kintana, quien se distingue por sus trabajos sobre las culturas prehispánicas y el legado clásico greco-latino y hebraico. Autor de «La poesía lírica azteca», «Epica náhuatl» y «Vida económica de Tenochtitlan». Nace el 18 de junio de 1892.

1989- El escritor español Camilo José Cela es galardonado con el Premio Nobel de Literatura «por su rica e intensa prosa, la cual combina distintas formas de composición como un marco de visión retadora a la vulnerabilidad del hombre». Nace el 11 de mayo de 1916 y muere el 17 de enero de 2002.

2001- Muere el escritor chileno Carlos Cerda, uno de los más destacados exponentes de la literatura contemporánea de su país. Autor de «Una casa vacía», «Morir en Berlín» y «Primer tiempo». Nace en 1942.

2002- Muere el fotógrafo mexicano Manuel Álvarez Bravo, quien da un valor universal a las imágenes costumbristas de su país. Tiene contacto con grandes artistas de la época como Diego Rivera, Rufino Tamayo, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco. Nace el 4 de febrero de 1902.

2005- Muere el escritor y periodista español Eduardo Haro Tecglen, autor de más de 25 mil artículos en cuyas ideas expresa sus tendencias franquistas. Nace el 30 de junio de 1924.

2007- Muere el escritor y escultor holandés Jan Wolkers, cuya obra destaca por sus aproximaciones liberales sobre erotismo y la sexualidad. Como escultor cinceló, entre otros, un monumento erigido en Amsterdam en memoria de los caídos en el campo de concentración nazi de Auschwitz. Nace el 26 de octubre de 1925.

2008- Muere el tenor italiano Gianni Raimondi, quien alcanza la fama interpretando obras de Giacomo Puccini y Gioacchino Rossini, entre otras. Nace 17 de abril de 1923.

2009- Muere el escritor mexicano Javier Valdés Abascal, esposo de la también escritora Laura Esquivel, es autor de ¿Cuentos para baño¿ y ¿Asesino en serio¿. Nace el 23 de noviembre de 1953.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *