EFEMÉRIDES:DEL DÍA 19 DE ENERO

Un 19 de enero nacieron figuras de la cultura como el filósofo Auguste Comte, el escritor Edgar Allan Poe y el pintor Paul Cézanne; murieron los autores Manuel Machado y Bruce Chatwin, así como el pintor Alfredo Zalce.

1736- Nace el inventor e ingeniero escocés James Watt, reformador de la máquina de vapor que mejora su rendimiento. Muere el 19 de agosto de 1819.

1798- Nace el filósofo francés Auguste Comte, creador del Positivismo y uno de los pioneros de la sociología. Muere el 5 de septiembre de 1857.

1809- Nace el escritor estadounidense Edgar Allan Poe, autor de poemas y más de 60 cuentos de terror y misterio, de los que sobresale «El cuervo», «El escarabajo de oro» y «La caída de la casa Usher».

Muere el 7 de octubre 1849.

1839- Nace el pintor francés Paul Cézanne, llamado padre del arte moderno de finales del siglo XIX y principios del XX. Incursiona en el impresionismo y al tomar su camino (post-impresionista) abre las puertas al «fauvismo» y cubismo. Muere el 22 de octubre de 1906.

1918- Nace el poeta e historiador mexicano José Luis Martínez, quien ha desempeñado diversos cargos públicos como embajador, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes y representante de México ante la UNESCO.

1919- Nace el poeta catalán Joan Brossa, cuyo interés en la psicología y la obra de Sigmund Freud le sugieren la creación de imágenes «hipnagógicas» y le acercan al automatismo psíquico y al surrealismo. Muere el 30 de diciembre de 1998.

1947- Muere el poeta y dramaturgo español Manuel Machado, autor de innumerables poesías como «Las adelfas» y «La saeta», entre otras.

Nace el 29 de agosto de 1874.

1989- Muere el escritor y periodista británico Bruce Chatwin, autor de «Patagonia», «Utz» y «Qué estoy haciendo yo aquí», entre otras. Nace el 31 de mayo de 1940.

2003- Muere Alfredo Zalce, uno de los últimos grandes muralistas mexicanos, considerado el más sobresaliente pintor michoacano. Su arte le vale múltiples reconocimientos. Nace el 12 de enero de 1908.

2004- El escritor portugués José Saramago es designado como ganador de la Medalla Guayasamín-UNESCO, en reconocimiento a su trayectoria literaria. La presea es entregada hasta febrero en la ciudad de Quito, Ecuador.

2005- El investigador estadounidense Bradley Schaefer descubre el catálogo estelar más famoso de la antiguedad al incluir la posición de más de 800 estrellas. Creado por el astrónomo griego Hiparco, el documento había desaparecido durante la destrucción de la Biblioteca de Alejandría.

2006- Muere el intérprete estadounidense Wilson Pickett, conocido como uno de los más destacados cantantes de soul. Nace el 18 de marzo de 1941.

2007- Muere asesinado el periodista turco Hrant Dink, considerado la voz de la comunidad armenia. Su faceta profesional más conocida era su condición de redactor del semanario «Agos». Nace el 15 de septiembre de 1954.

2007- Científicos de diversos países descubren en lagunas del norte argentino, bacterias resistentes a la radiación ultravioleta, a la variación de la temperatura, a la concentración de metales pesados, a la salinidad y a la alcalinidad. Los microorganismos son estudiados por la NASA, pues podrían aportar ideas de cómo sería la vida en planetas con ambientes extremos, entre otros aspectos.

2009- Desaparece el glaciar «Quilca», ubicado a cinco mil 250 metros de altitud en la región Puno, Perú, esto debido al calentamiento global y al cambio climático.

2009- Científicos australianos diseñan un nanorrobot de 250 nanúmetros de diámetro, equivalente al grosor de dos o tres cabellos humanos, potencialmente capaz de operar el cerebro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *