EFEMÉRIDES:DEL DÍA 15 DE DICIEMBRE

El 15 de diciembre de 1993, los 117 países miembros del Acuerdo General Aranceles y Comercio (GATT) aprueban por unanimidad, tras siete años de negociaciones multilaterales, el acta final de la Ronda Uruguay, un histórico acuerdo comercial.

1792- Revolución francesa. El rey Luis XVI, prisionero de los revolucionarios, redacta su testamento en la torre de Temple, de donde saldría para el cadalso.

1812- Manifiesto de Bolívar en Cartagena (Colombia), considerado como su primer gran documento político, en el que analiza los errores en los que incurrieron los hombres de la Primera República de Venezuela.

1832- Nace Gustavo Eiffel, ingeniero francés.

1852- Nace Antoine Henri Becquerel, físico francés (Premio Nobel 1903).

1881- Queda terminado el último tramo del ferrocarril «Missouri Pacific», entre Saint Louis (EEUU) y México.

1884- Estalla la revolución en Corea. El rey huye, pero su hijo y seis ministros son asesinados.

1895- Guerra de Cuba. Batalla del Mal Tiempo entre las fuerzas conjuntas de Gómez y Maceo y las del coronel Arizón, en la que éstas corrieron la peor suerte.

1907- Nace Oscar Niemeyer, arquitecto brasileño.

1916- Primera Guerra Mundial: 700.000 combatientes, alemanes y aliados, mueren en el frente de Verdún.

Inauguración en Buenos Aires del actual edificio de la Bolsa.

1917- Los imperios Centrales y Rusia firman un armisticio en Brest-Litovsk.

1918- Asesinato del presidente portugués Sidonio Paes.

1939- Se estrena en Estados Unidos la película «Gone with the Wind» («Lo que el viento se llevó»), de Victor Fleming, que marcó un hito en el mundo cinematográfico.

1944- Muere Glenn Miller, músico estadounidense.

1956- El Gobierno británico decreta el estado de excepción en Irlanda del Norte como réplica a los atentados del IRA.

1960- El rey Balduino de Bélgica contrae matrimonio con la española Fabiola de Mora y Aragón.

1961- El teniente coronel nazi Adolf Eichman es condenado a muerte por un tribunal de Jerusalén, tras un juicio en el que fue acusado de genocidio en la raza judía.

1962- Muere Charles Laughton, actor inglés.

1966- Muere Walt Disney, dibujante y cineasta estadounidense.

1988- La Asamblea General de la ONU reconoce en su seno a Palestina por este nombre, en lugar de «Organización para la Liberación de Palestina» (resolución 43/177).

1995- Cumbre comunitaria en Madrid, donde «los Quince» aprueban la creación del «euro», la moneda única europea, y un tratado de cooperación con el MERCOSUR (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) que prevé establecer una zona de libre comercio entre Europa y esa zona de América en 2005.

XVII Cumbre Centroamericana en San Pedro Sula (Honduras). Firma de un Tratado de Seguridad Democrática para combatir coordinadamente la delincuencia.

1999- El presidente de EEUU, Bill Clinton, abre en Washington las negociaciones de paz entre Israel y Siria, suspendidas en 1996.

2000- Ucrania cierra oficialmente la central nuclear de Chernóbil, causante de la mayor catástrofe atómica de la historia.

2002- Todos los partidos de oposición en Guinea Ecuatorial retiran sus candidaturas en las elecciones presidenciales en protesta por las irregularidades registradas y Teodoro Obiang, en el poder desde 1979, se perfila como virtual ganador de la consulta.

2003- Las autoridades colombianas detienen a Wilmer Antonio Marín, alias «Hugo», jefe del frente 22 de las FARC, hombre clave de esa guerrilla en el centro del país.

Muere Margarita Aguirre, escritora y crítica chilena.

2007- La Conferencia de Bali sobre Cambio Climático finaliza con la aceptación, por EEUU, de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y el compromiso de los países asistentes de negociar un acuerdo que sustituya al de Kioto.

El presidente Musharraf levanta el estado de excepción y restaura la Constitución en Pakistán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *