EFEMÉRIDES:DEL DÍA 14 DE AGOSTO

Las efemérides correspondientes al 14 de agosto son las siguientes:

 1806 – El pueblo porteño nombra a Liniers El pueblo de Buenos Aires declaró que no quería  recibir al virrey marqués Rafael de Sobremonte de nuevo en el ejercicio del  poder que desempeñaba por nombramiento del Rey de España, cometiendo con ello un  verdadero acto de insurrección.

1822 – Buenos Aires niega ayuda a San Martin Se reunió la Junta de Representantes de Buenos Aires para tratar el pedido del general San Martín,
conducido por Gutiérrez de la fuente. Después de largas discusiones, se levantó  la sesión para proseguirla el día 16: el resultado fue desfavorable al pedido de  auxilio de San Martín y sólo un voto en contra hubo, que fue el del doctor  Esteban Agustín Gascón.

El comisionado Gutiérrez de la Fuente le escribió  a Bustos, el 27 de agosto avergonzado de la negativa rotunda de la Junta de  Representantes para auxiliar a las fuerzas patriotas del Perú para acelerar el  fin de la guerra de la independencia.

1903 – Nace en Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires) el destacado novelista y ensayista Eduardo Mallea, autor de «Historia de una pasión argentina», «La ciudad junto al río inmóvil», «La bahía de silencio», «Todo verdor perecerá», «Chaves» y de libros de ensayos  como «El sayal y la púrpura».

Falleció en Buenos Aires el 12 de noviembre  de 1982.

1957 – Convento Mercedario – Un decreto del gobierno nacional  declaró «Monumento histórico» al antiguo Convento Grande de San Ramón, de los  padres mercedarios, situado en la calle Reconquista, contiguo a la basílica  Nuestra Señora de la Merced.

El edificio data de principio del siglo XVIII y su arquitectura constituye un alto exponente del arte colonial.

1968 – Muere en Villa Ballester (provincia de Buenos Aires) el  pintor Carlos Ripamonte, autor de cuadros como «El trompa de Granaderos», «San  Martín», «Belgrano», «Cabral» y «La carreta».

Nació en Buenos Aires el 4 de mayo de 1874.

1974 – Muere en Buenos Aires el poeta Raúl González  Tuñón, autor de «Miércoles de ceniza», «El violín del diablo», «La calle del  agujero en la media», «La rosa blindada» y «Poemas de Juancito Caminador», entre  otras obras. Integró la redacción del diario popular «Crítica».

Nació en  Buenos Aires el 29 de mayo de 1905.

Seguidamente nombró a Santiago de Liniers gobernador militar de la Plaza, mientras la Audiencia y el Cabildo quedaban a la cabeza de la administración civil.

Esta determinación fue comunicada al  virrey Sobremonte, que tuvo por fuerza que asentir a lo hecho y luego se retiró  a la ciudad de Montevideo con el objetivo de defender esa plaza de la nueva  invasión inglesa que la amenazaba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *