EFEMÉRIDES:DEL DÍA 14 DE ABRIL

En otro 14 de abril, pero de 1865, el presidente de EEUU, Abraham Lincoln es herido mortalmente de un tiro en la nuca por el fanático esclavista John Wilkes Booth. Falleció al día siguiente.

1759- Muere J. Federico Haendel, músico inglés.

1783- Se restablece en Buenos Aires una Audiencia, a la que estaban sometidas las provincias de Paraguay, Tucumán y Cuyo.

1814- Un decreto de las Cortes españolas habilita para el comercio exterior el puerto de Puntarenas, por el que se realizaron todas las exportaciones de café de la región de Costa Rica hasta la segunda mitad del siglo.

1854- En la ciudad de San Salvador comienzan las sacudidas sísmicas que cuatro días después dejarían casi totalmente destruida la ciudad.

1864- El archiduque Maximiliano de Austria sale hacia México para cumplir el proyecto de Napoleón III de establecer el imperio mexicano.

1865- A la muerte del jefe supremo de Guatemala, Rafael Carrera, estalla la guerra civil entre liberales federalistas y conservadores secesionistas.

1889- Nace Arnold Toynbee, historiador británico.

1890- Nace la Unión Panamericana en la Conferencia Internacional Americana celebrada en Washington, en la que se establece esta fecha como «Día de las Américas».

1907- Fuerte terremoto en Acapulco (México), que destruye casi toda la ciudad.

1907- Nace Francois Duvalier, «Papá Doc», médico y político haitiano.

1910- Muere Emilio Sala, pintor español.

1917- Muere Lejzer L. Zamenhof, lingüista ruso, creador del esperanto.

1925- Nace Rod Steiger, actor estadounidense.

1931- Proclamación de la II República en España y constitución de un Gobierno provisional presidido por Niceto Alcalá Zamora.

Francesc Maciá proclama el Estado catalán y se erige en presidente.

1940- Nace Julie Christie, actriz británica.

1947- El transatlántico británico «Queen Elizabeth» se hunde frente a las costas de Southampton.

1959- Se desintegra en la atmósfera la cápsula instrumental del satélite científico norteamericano «Discover II».

1965- Estados Unidos lanza bombas de napalm contra objetivos de Vietnam del Norte y causa un número indeterminado de víctimas civiles.

1970- La Junta Militar de Perú, encabezada por Juan Velasco Alvarado, publica la Ley de Minas, que forma parte de las reformas económicas emprendidas por el Gobierno.

1971- La OEA celebra su Asamblea General en San José de Costa Rica.

1973- Nace Adrien Brody, actor estadounidense.

1980- Muere Guillermo Sautier Casaseca, guionista radiofónico español.

1985- La Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) gana las elecciones presidenciales y legislativas en Perú. Alán García, nuevo presidente.

1986- Muere Simone de Beauvoir, escritora francesa.

1989- El Gobierno sandinista de Nicaragua presenta al Parlamento las prometidas reformas democratizadoras y condena la ayuda del presidente estadounidense, George Bush, a la «contra».

1995- Muere Burl Ives, actor y cantante estadounidense.

1999- Guerra en Yugoslavia: un ataque por error de un F-16 de la OTAN causa la muerte a 75 refugiados kosovares en Kosovo.

2001- Muere Hiroshi Teshigahara, director de cine japonés.

2002- Hugo Chávez es repuesto como presidente de Venezuela, tras un golpe de Estado que le desaloja del poder durante 48 horas.

2003- Un consorcio de seis países, entre ellos EEUU y el Reino Unido, descifran la secuencia completa del genoma humano.

2004- El partido encabezado por el presidente sudafricano Thabo Mbeki, el Congreso Nacional Africano (CNA), gana las elecciones generales en Sudáfrica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *