EFEMÉRIDES:DEL DÍA 13 DE AGOSTO

En un 13 de agosto como hoy, pero de 1521, Hernán Cortés conquista Tenochtitlán y hace prisionero a Cuauhtemoc, último emperador azteca.

1528- Por primera vez se celebra en la capital de México la fiesta cívico-religiosa de «El Paseo del Pendón», dispuesta por Hernán Cortés para conmemorar la conquista de México (1521).

1529- Se celebra en México la primera corrida de toros.

1792- Revolución Francesa: la Familia Real es encarcelada en el Temple.

1808- Llega a Buenos Aires Santsenay, comisionado por Napoleón para que fuera aceptada allí la autoridad de José Bonaparte, proclamado Rey de España. El virrey Liniers le recibió y le ordenó retirarse a Montevideo.

1844- Decreto de Alejandro Mon suspendiendo la venta de bienes religiosos ordenada por Mendizábal.

1868- Se registran una fuerte sacudida de tierra y un maremoto en toda la costa del Pacífico, desde California hasta Chile, particularmente intensos en Arequipa (Perú).

1871- Nace Karl Liebknecht, fundador del Partido Comunista alemán.

1876- Inauguración en Bayreuth, Alemania, del «Festspielhause», teatro proyectado por Wagner.

1899- Nace Alfred Hitchcock, cineasta británico.

1905- Plebiscito que decide la separación de Suecia y Noruega.

1917- Se declara la huelga general en toda España: La rápida intervención del Ejército aborta el movimiento revolucionario.

1918- Antonio Maura preside el llamado «Gobierno Nacional» de España, en el que destacan el Conde de Romanones (Gracia y Justicia) y Cambó (Fomento).

1920- Dos oficiales griegos disparan en París contra el presidente del Gobierno griego, Eleuterios Venizelos.

1924- Rebelión militar en las zonas española y francesa de Marruecos.

1926- Nace Fidel Castro, presidente de Cuba.

– Hallados en el Convento zaragozano de Santa Inés los restos de San Faustino, mártir.

1930- Nace Tomás Borge, político nicaragüense, cofundador del Frente Sandinista.

1935- La rotura de la presa de Orada, al norte de Génova, produce una catastrófica inundación: cientos de muertos.

1937- El coronel Rafael Franco es derrocado por un movimiento liberal en Paraguay y Félix Pavía asume provisionalmente la Presidencia de la República.

1940- II Guerra Mundial: Comienza la ofensiva aérea alemana contra Gran Bretaña.

1941- Ataque aéreo británico sobre Berlín y Essen (Alemania).

1942- Las tropas aliadas causan una dura e inesperada derrota a las fuerzas del Eje en El Alamein, a 88 kms. de Alejandría.

1944- El VII Ejército alemán es aniquilado en La Falaise.

1953- Nace Carmen Posadas, escritora española de origen uruguayo.

1956- Se promulga el «Código del Estatuto Personal» en Túnez, que liberó a las mujeres tunecinas reconociéndoles derechos y libertades.

1959- Sofocada en Cuba una tentativa contrarrevolucionaria instigada por el presidente dominicano Rafael Trujillo, según el Gobierno.

1961- Comienza a construirse el Muro de Berlín.

1984- Hasan II y Gadafi firman en Uxda un tratado de unión de Marruecos y Libia.

1989- Fallece Hugo del Carril, cineasta argentino.

1990- El Comité de Descolonización de la ONU insta a Reino Unido y Argentina a un acuerdo pacífico sobre la soberanía de Islas Malvinas.

2001- Los líderes políticos de la mayoría eslava y la minoría albanesa de Macedonia firman en Skopje un acuerdo de paz, logrado con mediación occidental.

2002- Un total de 422 personas mueren hasta ahora y otras 173 se dan como desaparecidas, como consecuencia de las inundaciones y deslizamientos de tierra que han producido en Nepal las últimas lluvias torrenciales.

2003- La Cámara de Diputados argentina deroga las leyes de Punto Final y de Obediencia Debida que impidió el procesamiento de los represores del último régimen militar.

– Más de 60 muertos por la explosión de una bomba dentro de un autobús en el sur de Afganistán, en la jornada más sangrienta desde la expulsión de los talibanes del poder (2001).

2004- El tifón «Rananim» causa la muerte de 164 personas y la desaparición de una veintena más a su paso por la provincia china de Zhejiang.

2006- Maestros y activistas marchan por las calles de la ciudad mexicana de Oaxaca para exigir el esclarecimiento de la muerte de un manifestante atacado a tiros días antes en otra jornada de protesta.

– El diario oficial cubano «Juventud Rebelde» publica, en coincidencia con el 80 cumpleaños de Fidel Castro, sus primeras fotografías tras su operación quirúrgica.

2007- Dimite Karl Rove, asesor político de la Casa Blanca y brazo derecho de George W. Bush.

– Discretas celebraciones recuerdan en Cuba el 81 aniversario del jefe de la Revolución, Fidel Castro, que libra la más dura batalla de su vida contra la enfermedad que le tiene apartado del poder desde hace un año.

2008- Rusia y Georgia aceptan el plan de paz presentado por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en nombre de la Unión Europea (UE).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *