EFEMÉRIDES:DEL DÍA 11 DE SEPTIEMBRE

Domingo-Faustino-SarmientoEn un 11 de septiembre, pero de 2001, cuatro aviones son secuestrados en Estados Unidos por terroristas de Al Qaeda, que estrellan dos de ellos contra las Torres Gemelas de Nueva York, un tercero contra el Pentágono en Washington mientras el cuarto se estrella en Pensilvania. Casi 3.000 personas pierden la vida en los atentados.

1541- La ciudad de Guatemala queda totalmente destruida por un terremoto.

1557- Nace José de Calasanz, pedagogo español declarado santo.

1609- Felipe III decreta la expulsión de los moriscos de Valencia y Castilla.

1766- Carlos III dispone la admisión de los indígenas americanos en las comunidades religiosas y su aceptación para cargos civiles.

1808- Fallece José Celestino Bruno Mutis y Bosio, botánico español.

1852- Estalla una revolución en Buenos Aires contra el presidente Urquiza, mientras éste se halla fuera de la capital, y se organiza un Gobierno militar.

1860- Fusilado en Honduras el aventurero estadounidense William Walker, quien cinco años antes se había apoderado de Nicaragua con una partida de mercenarios y se había hecho nombrar presidente.

1888- Fallece Domingo Sarmiento, estadista y escritor argentino.

1891- Una riada destruye casi por completo el pueblo toledano de Consuegra y mueren 2.000 de sus 7.000 habitantes.

1903- Nace Theodor W. Adorno, filósofo y sociólogo alemán.

1913- La epidemia de cólera se extiende por los Balcanes causando la muerte de 700 personas en Rumanía y 300 en Serbia.

1917- Nace Ferdinand Marcos, dictador filipino.

1918- Tropas estadounidenses llegan a Rusia para luchar contra los bolcheviques junto a ingleses, franceses, italianos y serbios.

1926- Atentado contra Mussolini en Roma, en el que resultan heridos ocho transeúntes.

1929- Nace Joaquín Camin, pintor y escultor español.

1937- Nace Paola Ruffo di Calabria, reina de Bélgica.

1940-George Stibitz, de Laboratorios Bell, hace la primera demostración de control remoto de una computadora mediante una conexión telefónica.

– Nace Brian de Palma, director estadounidense de cine.

1941- Segunda Guerra Mundial. El presidente Roosevelt ordena a la Marina que dispare contra cualquier buque alemán sorprendido en aguas que se encuentren entre la costa oriental de EEUU e Islandia.

– Nace María Luisa Merlo, actriz española.

1943- El lujoso trasatlántico italiano «Conte di Savoia», de 48.000 toneladas, destinado a transporte militar, es hundido en la rada de Venecia por la aviación alemana.

1945- Nace Franz Beckenbauer, ex futbolista y entrenador alemán.

1947- Mohammed Ali Jinnah proclama la independencia de Pakistán.

1948- Nace Dámaso González, torero español.

1950- Fallece Alvaro Figueroa, conde de Romanones, político español.

1952- Alemanes e israelíes alcanzan un acuerdo para compensar a los judíos con 822 millones de dólares por los daños sufridos durante el nazismo.

1967- La sonda Surveyor 5 envía desde la superficie de la Luna resultados de los análisis químicos realizados automáticamente en el suelo del satélite.

– Nace Harry Connick, músico y actor.

1971- Fallece Nikita Jruschev, dirigente soviético.

1973- Golpe de Estado en Chile perpetrado por el general Augusto Pinochet. El presidente Salvador Allende es asesinado en el asalto de los rebeldes al Palacio de la Moneda.

1978- El escritor y disidente búlgaro Georgi Markov, muere en Londres tres días después de ser envenenado con ricino mediante un pinchazo con la punta de un paraguas en plena calle.

1980- Aprobada en referéndum la nueva Constitución de Chile, con el 69,14 por ciento de los votos, por lo que el dictador Pinochet puede seguir en el poder ocho años más.

1984- Veinte personas mueren abrasadas en un incendio forestal en la isla de La Gomera, entre ellas el gobernador de Tenerife.

1985- Por primera vez en la historia de Argentina, tres ex-presidentes de la República se sientan en el banquillo de los acusados. Se trata de los dictadores militares Videla, Viola y Galtieri.

– Más de 120 personas mueren en Portugal en un choque frontal de trenes.

1989- Hungría abre la frontera con Austria. Miles de ciudadanos de la RDA cruzan la frontera. Helmut Kohl les da la bienvenida. Es el comienzo del fin del régimen comunista en la RDA.

1991- La URSS decide retirar sus tropas de Cuba, calculadas en unos 11.000 efectivos.

1993- Fallece Charles Lamont, cineasta estadounidense.

1994- Fallece Jessica Tandy, actriz británica nacionalizada estadounidense.

1997- Escocia recupera un Parlamento autónomo en un referéndum con el 74,3% de votos afirmativos, tras casi trescientos años sin esa institución.

2003- Asesinada en Estocolmo Anna Lindh, ministra de Exteriores de Suecia.

2004- Fallece Fred Ebb, letrista estadounidense.

– Fallece Pedro VII de Alejandría, patriarca ortodoxo.

2005- Los últimos soldados israelíes abandonan la franja de Gaza, tras 38 años de ocupación.

2006- El presidente palestino, Mahmud Abás, y el primer ministro de Hamás, Ismail Haniye, acuerdan formar un gobierno de unidad nacional.

2007- Rusia anuncia que ha fabricado la bomba de vacío más potente del mundo, equiparable a una carga nuclear, que ha sido probada con éxito.

2008- Choques entre opositores y seguidores del presidente boliviano Evo Morales causan dieciocho muertos y 40 heridos en la región de Pando.

-Hugo Chávez expulsa al embajador estadounidense en Caracas y ordena regresar al embajador venezolano en Washington, en solidaridad con Bolivia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *