EFEMÉRIDES:DEL DÍA 1 DE NOVIEMBRE

En otro 1 de noviembre, pero de 1755, se produjo el seísmo más importante sufrido en la Península Ibérica, conocido como «terremoto de Lisboa». El temblor destruyó parte de la capital portuguesa, causó daños en las ciudades españolas de Huelva y Cádiz y se sitió en gran parte de Europa y en el norte de África. Se estima que murieron entre 10.000 y 90.000 personas, según diversos cálculos.

1493- Cristóbal Colón, en su segundo viaje, descubre la isla La Deseada (Antillas Menores).

1700- Muere sin sucesión el rey Carlos II, con lo que termina la dinastía de los Austrias en España.

1860- Abraham Lincoln es elegido presidente de Estados Unidos.

1878- Fundación en Montevideo de «El Bien Público», el periódico más antiguo de Uruguay.

1880- Promulgación de una nueva Constitución en Honduras, que moderniza la estructura política del país.

1903- El Consejo Municipal del Distrito de Panamá declara su independencia de Colombia con apoyo de Estados Unidos.

1915- Fallece Roberto Argüelles Bringas, poeta mexicano.

1922- Golpe de Estado en Turquía dirigido por Kemal Ataturk, con lo que termina el imperio otomano. El sultán Mehmed VI es condenado al exilio.

1923- Nacimiento de Victoria de los Ángeles, soprano española.

1926- Benito Mussolini sale ileso de un atentado en Roma.

1927- Nacimiento de Gilbert Becaud, cantante y compositor francés.

1928- El general Gerardo Machado, reelegido presidente de Cuba.

1933- Adolf Hitler disuelve el Reichstag (Congreso de Diputados).

1942- II Guerra Mundial. Se libran durísimos combates en Stalingrado, donde la resistencia rusa impedirá la conquista alemana de la ciudad.

1943- II Guerra Mundial. Las tropas soviéticas desembarcan en Crimea y ocupan la ciudad de Perekop.

1943- Darío Echandía sustituye a Alfonso López Pumarejo como presidente de la República de Colombia.

1943- Nacimiento de Salvatore Adamo, cantante italiano.

1950- El Papa Pío XII proclama el dogma de la Asunción de la Virgen María.

1952- Carlos Ibáñez del Campo es elegido presidente de Chile.

1960- John F. Kennedy vence a Richard Nixon en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

1962- La URSS lanza la primera nave espacial con destino a Marte.

1964- Golpe de estado militar en Bolivia, encabezado por René Barrientos, que destituye al reelegido Víctor Paz Estensoro.

1968- El presidente de Estados Unidos, Lyndon B. Johnson, ordena la suspensión de los bombardeos aéreos sobre Vietnam del Norte.

1979- Un golpe militar en Bolivia, encabezado por el coronel Alberto Natuah, depone al presidente, Walter Guevara Arce.

1980- La sonda estadounidense «Voyager 1» envía fotografías desde Saturno.

1982- Muere King Vidor, director estadounidense de cine.

1983- Raúl Alfonsín, candidato de la Unión Cívica Radical, elegido presidente de Argentina con el 52 por ciento de los votos.

1991- El presidente de Argentina, Carlos Menem, decreta una histórica liberalización de la economía, que motiva una ruptura de diálogo con la oposición.

1992- Regresa a la Tierra el transbordador estadounidense Columbia con seis astronautas, tras permanecer diez días en el espacio y poner en órbita un satélite destinado a prevenir terremotos.

1993- Fallece Severo Ochoa, bioquímico español nacionalizado estadounidense, Premio Nobel en 1959.

1993- Entra en vigor el Tratado de Maastricht para la Unión Europea.

1995- El Congreso Nacional Africano del presidente Nelson Mandela gana con el 58 por ciento de los votos las primeras elecciones municipales multirraciales de Sudáfrica, celebradas a los dieciocho meses de acabar la política del «apartheid».

1996- Es constituida la cadena árabe de televisión por satélite Al Yazira.

2002- La juez encargada del caso Microsoft aprueba lo pactado entre el Gobierno de EEUU y Microsoft y establece que las sanciones acordadas se extiendan durante cinco años.

2004- Reino Unido autoriza a un hospital londinense aplicar la técnica de selección genética de embriones para evitar un cáncer de colon hereditario.

2005- El presidente de Bolivia, Eduardo Rodríguez, convoca, por decreto, elecciones generales.

2006- Los principales sindicatos del mundo fundan la Confederación sindical Internacional (CSI).