EFEMERIDES: DEL DÍA 9 DE JUNIO

En otro 9 de junio, pero de 1921, la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) adopta la lengua española como tercer idioma oficial.

1862- El Senado de Estados Unidos vota la abolición de la esclavitud en todos los territorios de la Unión.

1870- Muere Charles Dickens, novelista inglés.

1898- Inauguración del Ferrocarril Nordeste Argentino, desde Corrientes a Monte Caseros, localidades situadas a orillas de los ríos Paraná y Uruguay.

1900- Nace Antoine de Saint-Exupéry, aviador y novelista francés.

1921- Nace Guido Munch, astrofísico mexicano, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1989.

1934. El Pato Donald, personaje de dibujos animados creado por Disney, hace su primera aparición en el cortometraje «La Gallinita Sabia».

1946- Bumibol Adulyade, de 19 años, sustituye en el trono de Tailandia a su hermano Amanda Mahidol, muerto en extrañas circunstancias.

1953- Corea del Sur rechaza las condiciones del armisticio.

1960- El Gobierno de Moscú declara oficialmente que defenderá Cuba en caso de que este país sea atacado por Estados Unidos.

1963- Nace Johnny Depp, actor estadounidense.

1974- Muere Miguel Ángel Asturias, escritor guatemalteco y P.

Nobel en 1967.

1976- El Gobierno boliviano establece el estado de sitio, en prevención de protestas por el asesinato en Argentina del ex presidente y general Juan José Torres, seis días antes.

1981- Nace Natalie Portman, actriz estadounidense.

1983- Margaret Thatcher, primera ministra británica, es reelegida en unas elecciones que confirman el amplio triunfo de los conservadores en Gran Bretaña.

1985- Mueren cien kurdos y otros 260 resultan heridos en los bombardeos de la aviación iraquí a un campo de refugiados en Irán.

1991- El rey Husein de Jordania firma el documento constitucional que abre el camino al multipartidismo.

1991- Muere Claudio Arrau, pianista chileno-estadounidense.

1993- Boda del príncipe heredero del Japón, Naruhito, y la diplomática Masako Owada en Tokio.

1995- Acuerdo sobre la flota del Mar Negro, entre Rusia y Ucrania, que pone fin al conflicto surgido tras la desintegración de la URSS.

1998- Siete mujeres (Graca Machel, Fatiha Budiaf, Rigoberta Menchú, Olayinka Koso-Thomas, Fatana Ishaq Gailani, Somaly Mam y Emma Bonino) obtienen el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación por su lucha en defensa de la dignificación de la mujer.

1998- Muere Agostino Casaroli, cardenal y ex secretario de Estado del Vaticano.

1999- El neurobiólogo mexicano Ricardo Miledi es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de ese año.

1999- Legisladores de 41 ciudades de América, África y Asia constituyen en México el Parlamento de Legisladores Metropolitanos (PARLEMET) para buscar soluciones a los problemas de sus ciudades.

1999- Coronación de Abdalá II, nuevo rey de Jordania.

2002- Muere Elena Burke, cantante cubana.

2003- Sendero Luminoso secuestra a 71 trabajadores de la empresa argentina Techint en el departamento de Ayacucho (Perú) y los libera un día después.

2004- En la reunión del Grupo de los Ocho, en Sea Island (EEUU), el presidente estadounidense, George Bush, logra el apoyo al Plan Gran Oriente Medio para democratizar y modernizar la zona.

2006- Israel bombardea una playa del norte de Gaza y mata a 10 civiles palestinos, entre ellos tres niños y tres mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *