EFEMÉRIDES: DEL DÍA 23 OCTUBRE

Un 23 de octubre nacieron personajes de la cultura como el enciclopedista Pierre Larousse y el poeta Celedonio Junco de la Vega, así como el médico, escritor y cineasta Michael Crichton; murieron el historiador Fray Bernardino de Sahagún, el escritor Manuel Eduardo de Gorostiza y el poeta Theophile Gautier.

1590- Muere el historiador de la orden franciscana, el español Fray Bernardino de Sahagún, autor de obras como «Arte de la lengua indígena» y «Vocabulario trilingüe», entre otras. Su fecha de nacimiento se ha establecido entre 1499 y 1500.

1817- Nace el enciclopedista y lexicólogo francés Pierre Larousse, quien con la idea de promover el conocimiento entre todos los hombres, desde 1863 hasta su muerte, se dedica a redactar y editar el «Gran Diccionario Universal del Siglo XIX». Muere el 3 de enero de 1875.

1851- Fallece el dramaturgo y escritor mexicano Manuel Eduardo de Gorostiza. Autor de obras como «Contigo pan y cebolla» y «Las mujeres y los hombres». Nace el 13 de octubre de 1789.

1863- Nace el poeta mexicano Celedonio Junco de la Vega.

Algunos de sus poemas son «El retrato de papá», «Dar de beber al sediento» y «Sonetos». Muere el 3 de febrero de 1948.

1872- Muere el poeta y novelista francés Theophile Gautier, cuyas bases poéticas fueron el romanticismo y el arte por el arte.

Algunas de sus obras más importantes son «Albertus» y «Esmaltes y camafeos». Nace el 31 de agosto de 1811.

1900- Nace la poeta, narradora y pintora dominicana Delia Weber, defensora de los derechos de las mujeres e integrante de Acción Feminista Dominicana, una de las primeras que defiende el acceso de las féminas a la educación y al voto. Muere en 1982.

1920- Nace el meteorólogo japonés Tetsuya Fujita, conocido como «Mister tornado» por desarrollar el estándar internacional para medir la fuerza de estos fenómenos naturales. Muere en noviembre de 1998.

1941- Nace el guionista, narrador y dramaturgo mexicano, Juan Tovar, autor de teatro universitario, género por el cual ha recibido diversos reconocimientos como el del Concurso Literario de la Juventud y el Alfonso X de Traducción Literaria.

1942- Nace Michael Crichton, quien es médico, escritor y cineasta estadounidense, considerado el iniciador del estilo narrativo llamado tecno-thriller.

1943- En México se instituye el Día Nacional de la Aviación, por decreto presidencial del general Manuel Avila Camacho.

Sigue Efemérides de cultura. dos. Camacho.

1947- El científico argentino Bernardo Houssay recibe el premio Nobel de Fisiología y Medicina, por sus investigaciones sobre las funciones de la hipófisis y las glándulas suprarrenales.

1986- Muere el bioquímico estadounidense Edward Adalbert Doisy, ganador del Premio Nobel de Medicina en 1943 por aislar de forma pura la vitamina K. Nace el 13 de noviembre de 1893.

1992- Muere el poeta y ensayista chileno Humberto Díaz Casanueva. Entre sus obras se encuentran «El traspaso de la antorcha» y «El aventurero de Saba». Nace el 8 de diciembre de 1906.

1994- Muere el biólogo mexicano Enrique Beltrán, autor de numerosos artículos sobre recursos naturales y su conservación, protozoarios historia de la ciencia y sus aspectos sociales y educativos. Su obra es tan importante que biólogos mexicanos y extranjeros han clasificado con su apellido a 16 especies. Nace el 26 de abril de 1903.

2002- La médico feminista Mónica Jasis Sielberg recibe el Premio «Matilde Montoya» que otorga la Academia Nacional de la Mujer en el seno de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, por su ejercicio en la profesión que se abrió en 1887 para las mujeres.

2004- Los escritores Margo Glantz y Juan José Gurrola; la filósofa Juliana González Valenzuela y los investigadores Alejandro Frank y Armando Gómez Puyou reciben el Premio Nacional de Ciencias y Artes de México.

2005- El novelista turco Orhan Pamuk recibe el galardón literario más prestigiado de Alemania, el Premio de la Paz, en la Feria del Libro de Frankfurt. Algunas de sus obras son «El libro negro (1990), «El astrólogo y el sultán» (1991), «Me llamo Rojo» (2002) y «Nieve» (2004).

2007- Los fotógrafos mexicanos, Rodrigo Moya y Víctor Casasola «in memoriam», son galardonados con la Medalla al Mérito Fotográfico, que otorga el Sistema Nacional de Fototecas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *