EFEMÉRIDES: DEL DÍA 15 DE ENERO

Un 15 de abril nacieron figuras de la cultura como el pintor Leonardo da Vinci y la cantante Bessie Smith; murieron el escultor Filippo Brunelleschi, el poeta César Vallejo, el pintor Emil Nolde, el filósofo Jean-Paul Sartre y los escritores Robert Musil, Gastón Leroux y Jean Genet.

1446- Muere el escultor, pintor y arquitecto italiano Filippo Brunelleschi, uno de los maestros fundamentales de la transición hacia el arte renacentista. Entre sus obras destacan la Cúpula de Santa María de la Flor, la Capilla Pazzi y el Palacio Pitti. Nace en 1377.

1452- Nace el pintor, escultor y científico italiano Leonardo da Vinci, considerado uno de los grandes maestros del Renacimiento y genio de la cultura universal. Célebre por obras como «La Gioconda» y «La última cena». Muere el 2 de mayo de 1519 en Cloux, Francia.

1493- De regreso de su viaje de descubrimiento del Nuevo Mundo, Cristóbal Colón y su tripulación llegan a Barcelona, lugar de residencia de los Reyes Católicos, quienes los reciben con grandes muestras de alegría y admiración.

1707- Nace el matemático suizo Leonhard Euler, principal responsable del auge del análisis matemático en el siglo XVII. Sus principales contribuciones fueron en la geometría, topología y aritmética. Muere el 18 de septiembre de 1783.

1828- Muere el pintor y grabador español, Francisco de Goya y Lucientes. El desarrolla un estilo que da comienzo al Romanticismo y supone, asimismo, el comienzo de la pintura contemporánea y se considera precursor de las vanguardias históricas pictóricas del siglo XX. Nace el 30 de marzo de 1746.

1851- Muere el poeta, periodista y político mexicano Andrés de Quintana Roo, quien junto con su esposa Leona Vicario participa en el movimiento de Independencia. Nace el 30 de noviembre de 1787.

1858- Nace el sociólogo francés, Emile Durkheim, quien junto con Max Weber, fundan la sociología moderna. Es autor de diversas teorías sociológicas aún vigentes. Muere el 15 de noviembre de 1917.

1861- El presidente de México Benito Juárez decreta la Ley de Instrucción Pública, con la cual la educación queda bajo los deberes del gobierno federal.

1865- Muere el presidente de Estados Unidos Abraham Lincoln, quien durante su mandato decreta la abolición de la esclavitud, producto de un balazo en la cabeza que recibe un día antes. Nace el 12 de febrero de 1809.

Sigue Efemérides de cultura. dos. 1809.

1894- Nace la cantante estadounidense Bessie Smith, «La Emperatriz del Blues», por su voz profunda, expresiva y con una enorme intensidad y potencia. Muere el 26 de septiembre de 1937.

1912- El crucero «Titanic» se hunde frente a las costas de Terranova, Canadá, producto de un choque con un bloque de hielo.

Mueren 522 personas, por lo que se considera uno de los accidentes marítimos más recordados de la historia moderna.

1927- Muere el escritor y crítico francés Gastón Leroux, autor de novelas de suspenso y terror que le dieron fama como «El misterio del cuarto amarillo», «La Reina del Sabbat» y «El fantasma de la ópera», que aún goza de gran reconocimiento y ha sido llevada al teatro y cine. Nace el 6 de mayo de 1868.

1929- Muere el escritor español, Torcuato Luca de Tena y Alvarez Ossorio, fundador del periódico ABC de España y uno de los más grandes periodistas de su país, de entre los siglos XIX y XX.

Nace el 21 de febrero de 1861.

1938- Muere el poeta peruano César Vallejo, figura capital de la poesía hispanoamericana del siglo XX y una de las voces más originales de la lengua española. Autor de «Los heraldos negros» y «Poemas humanos», entre otros libros. Nace el 16 de marzo de 1892.

1942- Muere el escritor austrohúngaro Robert Musil. Su obra cumbre «El hombre sin atributos» constituye una de las narrativas más ambiciosas del siglo XX y lo lleva a su consagración como una de las más importantes figuras de la literatura contemporánea. Nace el 6 de noviembre de 1880.

1956- Muere el pintor alemán Emil Nolde, destacado representante del expresionismo, cuyo crispado manejo del pincel, la utilización de colores vivos y estridentes y las figuras de rostros a modo de máscaras, pretenden provocar en el espectador un choque visual y emocional. Nace el 7 de agosto de 1867.

1980- Muere el filósofo y escritor francés Jean-Paul Sartre, uno de los más brillantes pensadores del siglo XX, padre del existencialismo, pensamiento que plantea en la obra «El ser y la nada». Nace el 21 de junio de 1905.

1986- Muere el escritor francés Jean Genet, autor de obras como «Nuestra señora de las flores», «El diario de un ladrón», «El milagro de la rosa» y «Pompas fúnebres». Nace el 19 de diciembre de 1910.

1991- Muere el escritor y psiquiatra venezolano Francisco Herrera Luque, considerado el creador de la literatura histórica venezolana moderna y cuyas obras han tenido amplia difusión dentro y fuera de su país. Nace el 14 de diciembre de 1927.

Sigue Efemérides de cultura. tres. 1927.

2003- Un incendio destruye una casa del siglo XVII de la ciudad brasileña de Ouro Preto, al noreste de Sao Paulo, considerada uno de los ejemplos más completos del arte y la arquitectura barroca en el mundo, declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco.

2005- En México restauran el ex convento de San Vicente Ferrer, localizado en el pueblo de Chimalhuacán, Chalco, Estado de México, lugar donde fue bautizada Sor Juana Inés de la Cruz.

2006- Muere la novelista británica Muriel Spark considerada una de las escritoras más influyentes del siglo pasado, autora de «El apego de la señorita Jean Brodie», de gran éxito. Escribe novelas, poesía, biografías y ensayos. Nace en 1918.

2006- Muere el fotógrafo cubano Raúl Corrales Fornos, Premio Nacional de Artes Plásticas 1996, cuya obra es considerada por los críticos como un registro fiel de los acontecimientos históricos de Cuba. Nace el 29 de enero de 1925.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *