EDESUR S.A incumple hace meses la Ley y el reglamento de suministro eléctrico

cables-EDESUR-01  La empresa EDESUR S.A., incumple desde hace meses en el caso puntual que vamos a describir y en otros casos años, a pesar de ello el ENRE y el gobierno permiten que empresas como EDESUR S.A, perjudiquen a sus usuarios desde la clara violación de la Ley de Defensa del Consumidor y el incumplimiento del propio Reglamento de Suministro Eléctrico, sin que el Estado asuma su responsabilidad de controlar, verificar y sancionar los incumplimientos.

Son varios los vecinos de Avellaneda que han sido víctimas por días de los incumplimientos de EDESUR S.A. de invertir en mejorar la calidad del servicio que brinda, un servicio de los considerados imprescindibles, a pesar de ello, son muchos los barrios que han estado días, semanas y hasta meses sin suministro, a tal punto que en algunos casos la empresa ya ni atendía los llamados para que los usuarios puedan reiterar su reclamo, de esta forma minimizan los reclamos ante el ENRE que por los resultados, cada vez más desastrosos donde los cortes se repiten, se demora más en restablecer los servicios podemos entonces asegurar que o son ineficientes o corruptos.

En Gerli, por ejemplo, varios clientes de la calle Talpalqué entre Nazar y Tres Sargentos, llevan meses esperando que la empresa reponga los cables de suministro desde el palo al medidor, según la cuadrilla que demoró horas en llegar, la única forma de restablecer el suministro a las viviendas era colocando un (1) cable para 5 propiedades ya que sino se demoraba mucho y tampoco tenían cable para hacer bien el trabajo, por las dudas pidieron que se comuniquen al área comercial y pidan que se reemplace el cable provisorio ya que al alimentar varias viviendas, un uso normal de todas podía recalentar el cable y volar el fusible de la calle, quedando todos sin luz.

Los vecinos llamaron en varias oportunidades al sector comercial, les dieron un número de reclamo, que por una curiosa disposición interna hasta que no se resuelve el pedido siempre es el mismo, pero nunca aparecieron los encargados de reparar el cableado y la empresa lleva meses de incumplimiento de los días que dispone para la reparación.

Desde El Sindical llamamos y aportamos uno de los números de cliente para preguntar por el pedido, nos indicaron que aún estaba pendiente de resolución, que no pueden dar otro número de reclamo sobre un mismo incidente y cuando preguntamos qué fecha estimativa había de reparación dijeron que no tienen esa información, saben que ya se encuentran muy vencidos los plazos pero que el área técnica no ha informado plazo para el trabajo.

Eso sí, si uno se demora en el pago la empresa le cobra recargo, ahora ellos pueden incumplir con los reglamentos, como por ejemplo por si alguien de la empresa EDESUR S.A o del gobierno no lo conocen los ayudamos, Infracción al Reglamento de Suministro, Art. 2, inciso e), Art. 3, incisos a) Niveles de calidad y c) Reclamos y quejas, Art.4, incisos a) Calidad de servicio, j) Reclamos y quejas. Además de la Ley de Defensa al Consumidor y los Derechos del Usuario.

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Por Marcelo Ricardo Hawrylciw

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