Ecuador:Masiva rebelión de policías, militares y ciudadanos contra el presidente Correa

Miembros de la Fuerza Aérea tomaron el aeropuerto de Quito y se paralizaron todos los vuelos y miles de policías ocuparon las comisarías de la capital. Protestan contra el presidente Correa.

Cerca de mil policías se insubordinaron hoy en Quito desde las 07:00 horas local y se tomaron el Regimiento Quito, el mayor de la capital, a donde acudió el presidente Rafael Correa, quien no pudo dialogar con ellos y señaló que si lo quieren matar, que lo maten, pero que no dará «ni un paso atrás».

El amotinamiento policial se extendió rápidamente hacia el resto del territorio nacional y existen carreteras y vías obstaculizadas y cierre de algunos aeropuertos, mientras el discurso de Correa no calmó a los insubordinados.

El mandatario, desde una ventana del Regimiento, en un improvisado discurso, se quitó la corbata y se abrió la camisa para mostrar que no llevaba protección antibalas, al señalar que no dará marcha atrás en la ley de servicio público, causa de la polémica con la Policía, a quienes, con esa ley aprobada este martes por la Asamblea Nacional, se les retira condecoraciones y bonos.

Correa recibió baldazos de agua al tratar de retirarse del Regimiento, en medio de la turba, y fue empujado al tratar de abrirse paso, al tiempo que su escolta disparó bombas lacrimógenas para facilitar la evacuación presidencial.

Mientras el ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, dio una rueda de prensa urgente en que confió «que todo vuelva a la calma en pocos minutos», al superar la desinformación que ha causado este hecho.

Se trata de la primera crisis grave que enfrenta Correa con la Policía de Ecuador, tras haber asumido el poder en 2007.

Robos, saqueos y violentas manifestaciones

La ola de violencia desató una revuelta social en las calles. Se registran saqueos en negocios y bancos. Los patrulleros recibieron la orden de regresar al cuartel, por lo que Quito se quedó sin vigilancia en las calles.

La situación de violencia en la calles se desató en Ecuador y la revuelta social es incontrolable en ese país tras la ley que aprobó Correa la cual le quita privilegios a la Policía.

Se registran saqueos en negocios y bancos. Los patrulleros recibieron la orden de regresar al cuartel, por lo que lo que Quito se quedó si vigilancia en las calles. Además, anunciaron el asalto a el Mall del Sur, el principal shiing de Quito.

Se registran calles y rutas bloqueadas y recomiendan a la gente que se quede en lugar es cerrados. Las escuelas fueron cerradas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *