Eapaña:Hallan muerto a hijo de empresario argentino y acusan a la policía Catalana

Juan Pablo Torroija (41) vivía como okupa en Girona y participaba de las protestas de los “indignados”. Su familia asegura que fue detenido y brutalmente golpeado por la policía y denuncia que murió a raíz de esa golpiza. Las autoridades locales sostienen que se suicidó.

El hijo de un empresario de Chubut, quien vivía como okupa en Girona, murió semanas atrás en un hospital de España. Su familia denuncia que el hombre, de 41 años, había sido detenido y brutalmente golpeado por la policía, pero las autoridades locales afirman que se suicidó. Ahora el consulado argentino exige que la justicia española informe las causas y circunstancias de su muerte.

Juan Pablo Torroija (41), hijo del propietario de una cadena de ropa y electrodomésticos de Chubut y ex presidente del club Independiente de Trelew, vivía hace siete años en España. Había dejado la Argentina junto a una joven, con quien tuvo una hija -hoy de 7 años-.

Según informa el diario Jornada de Chubut, Torroija era okupa y vivía en un edificio tomado. El año pasado, cuando -producto de la crisis- el movimiento de los «indignados» se extendió por Europa, Juan Pablo y otros okupas fueron desalojados y comenzaron a ser perseguidos por la policía.

Fue entonces cuando decidió irse a Girona. Semanas atrás, Torroija fue detenido en la calle por policías de Girona y brutalmente golpeado. Fue trasladado a la comisaría de Vista Alegre y luego al hospital Josep Trueta, en el centro de Girona. Presentaba golpes en las costillas, brazos y signos de asfixia.

Murió en el hospital el 14 de julio pasado, pero el Consulado argentino no fue notificado. El sábado, después de una búsqueda desesperada, su familia se enteró de que llevaba muerto dos semanas y que su cuerpo se encontraba en la morgue judicial de Girona.

La Policía y la justicia local aseguran que Juan Pablo murió en el hospital, tras un intento de suicidio. Pero su familia denuncia que fue asesinado por la policía.

Ahora el consulado argentino en Barcelona exigió a la justicia española conocer las causas y circunstancias de la muerte de Juan Pablo.

«Esta mañana presentamos dos escritos ante los tribunales, uno de ellos pidiendo conocer las causas y circunstancias de la muerte de Torroija y otro para que el cuerpo no sea inhumado», explicó Felipe lvarez Todelo, cónsul general en Barcelona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *