Duro análisis de The Wall Street Journal sobre la situación política y económica de Argentina

La columnista de The Wall Street Journal, Mary O’Grady, analiza las tensiones presentes entre la oposición y el gobierno de Cambiemos.

Con el título «La inflación acecha a Macri en Argentina», la columnista Mary Anastasia O’Grady analiza las tensiones presentes entre la oposición y el gobierno de Cambiemos, teniendo en cuenta la actualidad económica del país: «Macri ha prometido recortar el gasto público. Pero sin mayorías en el Congreso, ha encarado un enfoque gradualista. Imagina que lo hace en nombre de la prudencia, pero en realidad está jugando con fuego».

La analista continúa en su columna: «Los militantes sindicalistas —los votantes más importantes de Cristina Kirchner— han organizado una movilización en todo el país para fines de febrero. Esperan paralizar el país, hacer que los salarios equiparen la inflación actual, sofocar los planes políticos de Macri y agregar su nombre a la lista peronista de presidentes de mandato interrumpido».

«Las crisis económicas forzaron las renuncias tempranas de los únicos dos presidentes no-peronistas elegidos» desde entonces y afirma que «Macri podría romper el hechizo, pero no hay certeza de que lo hará, y dado que subestimó la magnitud de los problemas que heredó de la ex presidenta Cristina Kirchner, el argumento a favor de un gobierno más chico ahora requiere un liderazgo aún más audaz».

Sobre el kirchnerimos, dice: «Los Kirchner encarcelaron a los opositores políticos, confiscaron la propiedad privada, nacionalizaron los negocios, amordazaron a los medios críticos, fomentaron las patotas callejeras, falsificaron las estadísticas gubernamentales y destruyeron la independencia del banco central».

Para que el actual mandatario tenga éxito, afirma que «primero Macri debe resolver la situación precaria del presente». «El gasto total del gobierno en los niveles federal, provincial y local, incluido el servicio de la deuda, genera hoy un déficit fiscal abrumador del 8% del producto bruto interno. La inflación cayó al 25% desde el 40%, pero reducirla más requiere una combinación de políticas más audaz».

Además agrega que estos problemas son «tradiciones políticas de populismo profundamente arraigadas; mercantilismo; capitalismo clientelista y un papel desproporcionado del sindicalismo» y cierra la columna con que «Argentina necesita un golpe decisivo contra la inflación. Y también lo necesita la presidencia de Macri para sobrevivir y prosperar».