Durante el primer trimestre del 2019 se triplicaron los despidos y suspensiones

19.757 puestos que se vieron afectados durante enero-marzo de 2019. Durante el primer trimestre del 2018 las suspensiones y despidos habían alcanzado a un total de 6.058 puestos.

Según un relevamiento realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), durante enero y marzo de 2019 se triplicaron las suspensiones y despidos en el sector privado, llegando a los 19.757 trabajadores afectados.

El informe se hizo a partir de un sondeo entre distintas fuentes sindicales, corporaciones empresarias y archivos periodísticos acerca de distintos conflictos.

Durante el primer trimestre del 2018 las suspensiones y despidos habían alcanzado a un total de 6.058 puestos. Ahora, con los 19.757 puestos que se vieron afectados durante enero-marzo de 2019 implican que los conflictos crecieron 226 por ciento.

Además, durante el primer trimestre del 2017 las suspensiones y despidos habían totalizado 11.395. Eso fue tras la caída de la actividad de 2,1% en 2016, generada por la devaluación tras la salida del cepo y la fuerte suba de tarifas, que en combinación llevaron a la inflación al 41% interanual en diciembre del primer año de Cambiemos en el gobierno.

«En los últimos cuatro meses de 2018 se produce un sensible incremento de la evolución de despidos y suspensiones en el sector privado que relativiza lo sucedido hasta ese momento. Entre enero y marzo de 2019 se percibe continuidad e incluso incremento de despidos del sector privado», detalló CEPA y remarcó que la industria concentró el 77% de las suspensiones y despidos durante el tercer trimestre, con un total de 15.236 de trabajadores en la calle. (InfoGEI) Mg