Dos escuelas suspenden las clases por la cantidad de robos en la provincia de Buenos Aires

Se trata de los establecimientos 706 de Villa Fiorito y 24 de San Francisco Solano, ambas en el conurbano bonaerense. La primera fue asaltada 10 veces en lo que va del año, mientras que la segunda ya sufrió el cuarto. Se llevan netbooks, material de estudio y hasta muebles. Reclaman mayor presencia policial.

Dos establecimientos educativos debieron cerrar sus puertas esta semana por la cantidad de atracos que padecieron.

Uno de ellos es la escuela número 706 de Villa Fiorito, ubicada en la calle Plumerillo al 2300, que ya fue asaltada, según sus propios docentes y autoridades, al menos 10 veces en lo que va del año. En este momento debió suspender sus clases por falta de luz y agua. Sucede que en el último asalto se llevaron hasta el cableado eléctrico. “Necesitamos que haya más presencia policial porque nos están robando todo lo que tenemos en el colegio”, dicen sus autoridades.

Otro colegio de la zona sur del Gran Buenos Aires corre la misma suerte.  La escuela Nº 24 de San Francisco Solano no pudo cumplir con la jornada educativa de ayer por haber sido nuevamente asaltada, en este caso, por cuarta vez.

«El personal auxiliar se dio cuenta esta mañana (por ayer) de que las rejas que dan al aula en donde tenemos todo el material de estudio, más cuestiones administrativas y pedagógicas de la escuela, estaban rotas y forzadas».

La titular del colegio 24 describió la situación: «Todavía no pudimos realizar un inventario de lo que falta, pero sí faltan muchísimas cosas. Todo está revuelto; es devastador ver desparramado por el suelo todo el trabajo diario realizado con tanto amor y el aporte de cada granito de arena. Es terrible lo que ha pasado».

El 23 de septiembre, la institución había sido beneficiada con 300 computadoras del plan Conectar Igualdad y ya se había repartido una gran parte de ellas. El restante, unas «15 o 16» eran resguardadas en la comisaría 4ª para luego ser retiradas «como todos los días en el baúl del auto», dijo la directora y continuó: «Justo el viernes pasado, con las fuertes lluvias, decidí dejarlas en la escuela para evitar que se mojen».

En tanto, una banda de ladrones que saqueaba escuelas en el partido bonaerense de Florencio Varela fue desarticulada en las últimas horas al ser detenidos tres de sus integrantes, entre ellos un menor señalado como cabecilla de la organización.

En la vivienda allanada a raíz de la investigación policial se encontraron varios elementos robados en los últimos siete días de las escuelas 34 (en dos oportunidades), 29 (en dos oportunidades) 66 y 2, de Florencio Varela.

«En la casa se encontró: una garrafa de gas (de 10 kilos), 10 pelotas, dos CPU, dos monitores, tres parlantes, un órgano musical, una guitarra criolla, dos netbooks del plan escolar, un teclado, un televisor de 21 pulgadas, un centro musical, una estufa a cuarzo, varias cajas de tizas, entre otros objetos robados, también herramientas usadas para violentar las puertas de ingreso a las escuelas damnificadas», contó el jefe policial.