Dos asesinatos en el subte que esperan justicia

A un año del episodio sus familiares buscan saber qué pasó.

El 30 de octubre de 2011 por la tarde, Emiliano Leonoel Holzcan, de 27 años, se había tomado la línea A del subte para reunirse con unos compañeros de estudio y preparar los finales que iban a rendir en diciembre. Estaba cursando su 3° año en la Escuela Nacional de Náutica y ansioso por comenzar a navegar.

Sin embargo, Emiliano nunca llegó a la estación Primera Junta donde había quedado con sus amigos para encontrarse. Horas más tarde, sus familiares y amigos se enteraron del peor final: había muerto en las vías de la estación Castro Barros.

Ayer, se cumplió un año de aquel episodio, y su familia todavía continúa sin saber qué fue lo que pasó. La hipótesis que manejan hasta el momento, según pudo declarar una única testigo, es que un delincuente le arrebató su IPod y, en un forcejeo, el joven cayó a las vías segundos antes de que el tren arrancara.
“Pudimos constatar que le robaron el Ipod, porque era lo único que le faltaba. La vida de mi hijo costó 200 dólares”, explicó a este portal Claudio Esteban Holzcan, papá de Emiliano, en el acto aniversario que organizaron ayer por la tarde familiares y amigos en la esquina de Rivadavia y Castro Barros, en la superficie donde sucedió el hecho.
A un año de su muerte, su padre sostiene que no hubo ningún avance en la causa. “ Al principio fue calificado como robo seguido de muerte, pero en febrero de este año el juzgado 16 consideró que la causa debía ser por robo simple. Cómo va a ser robo simple si hay una persona que murió”, contó indignado Claudio y agregó: “intentaron instalar que se trató de un suicidio, pero esto fue un asesinato y los responsables tienen que pagar”
Sus papás, Noemi y Claudio, junto a sus tres hijos: Noelia, Alan y Javier hicieron todo lo posible para conseguir pruebas y testigos. “Llenamos los trenes y estaciones de toda la linea A con los datos para que cualquier persona que haya estado presente pueda aportarnos datos, pero al día siguiente los empleados de Metrovías, los quitaron todos”, cuenta la mamá Noemí Romeo.
A raíz de lo que le sucedió a Emiliano, su familia no recibió la contención de ninguna autoridad: “mientras se pelearon entre Nación y Ciudad por ver quién se hacía responsable del subterráneo, yo buscaba respuestas por la muerte de mi hijo”, señaló Claudio Holzcan.
Nadie se acercó, ni Metrovías, ni el Ministerio de Seguridad,ni la CNRT, quienes son los responsables de  controlar los medios de transporte, ni la secretaría de Transporte, ni el Gobierno Nacional,  ni nadie”, aseguró Claudio.
Además la familia denuncia que la policía tardó más de cuatro meses en entregarles las filmaciones correspondientes a ese día, pero que de todas formas no sirven porque “ no hay cámaras de seguridad en esa estación como en en casi todo el subterráneo”.
“Lo único que queremos es que haya haya Justicia por lo que sucedió con Emiliano, porque así como le pasó a él, le podría haber pasado a cualquiera. Estamos atados a la corrupción de este país”, expresó Claudio y agregó: “Necesitamos que se esclarezca el hecho para que mi hijo pueda descansar en paz”.
Más misterio. Si bien la familia Holzcan no se puso en contacto con otros casos similares al de Emiliano, el  jueves 11 de octubre de este año un hecho casi idéntico sucedió en la estación Ángel Gallardo de la línea B. Se trata de Nicolás Olmos quien murió al caer en las vías del subte.Su familia busca testigos para saber qué fue lo que provocó su muerte, ya que todavía no tienen datos certero. Al igual que el caso de Emiliano, no hubo cámaras de seguridad que pudieran grabar el episodio.
Para aportar datos en el caso de Emiliano Leonoel Holzcan, comunicarse a: justiciaporemilianoleonel@gmail.com
En caso de tener información sobre lo que pasó con Nicolás Olmos, comunicarse al celular: (011) 15 5 605 6673

Un comentario de “Dos asesinatos en el subte que esperan justicia

  1. Ante todo,mis condolencias a las familias de los que ya no estan entre nosotros por culpa de los que,segun dicen,figuran en la supuesta ¨inclusion social¨… (?).Cuando viajaba muy seguido en la decada del 90,tanto en trenes como en subtes habia personal de seguridad que viajaban en las formaciones,ademas de la polcia presente en estaciones y a veces en las mismas formaciones.Cuando subio la Alianza al poder,comenzaron a retirarlos paulatinamente,y bajo estos ultimos gobiernos,la presencia de personal de seguridad es practicamente nula,mayormente se encuentran en la boleteria.A todo esto… Derechos Humanos… algun representante de ellos,se acerco a las familias para apurar las causas como lo hacen tan firmemente con los crimenes de la dictadura?,o nosotros,simples ciudadanos estudiantes y trabajadores no figuramos en esos derechos por pensar distinto?.No se trata de politizar,pero me da que pensar que las causas se apuren para ciertas cosas y otras,mas graves porque pasan todos los dias,no pasa nada o se las minimiza para que queden en el olvido.Mis respetos a los que perdieron a alguien muy cercano en circunstancias tan injustas.Sigan adelante para que ¨no prescriba¨ la causa.Se los digo yo,perdi a mi madre por mala praxis hace 22 años y sufri un accidente de transito,y por manos incompetentes e intereses,no corporativos,sino de la Justicia… no paso nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *