Docentes universitarios anuncian paro nacional tras fracaso paritario

CONADU-CTATrabajadores nucleados en la Conadu Histórica realizarán un cese de actividades durante el miércoles 6 y jueves 7 en rechazo a la oferta salarial del Gobierno nacional.

La Federación de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu Histórica) decretó un paro de actividades para el miércoles 6 y jueves 7 de mayo, con movilizaciones, radios abiertas y clases públicas, en rechazo a la oferta que realizó el Gobierno Nacional en el marco de la Mesa de Negociación Salarial.

Los docentes universitarios y preuniversitarios que están nucleados en la CONADU Histórica, además de los trabajadores de las Universidades de Río Cuarto y Rosario, que pertenecen a otra federación, adherirán a la jornada en sus diferentes acciones públicas.

Además, se confirmó que varias asociaciones de base de la Federación ya han definido el llamado a paro con suspensión de actividades: Patagonia Austral, Litoral, San Luis, Cuyo, Jujuy, Luján, San Juan. Otras anunciaron acciones de visibilización con clases públicas, carpas y marchas a los rectorados (Tucumán, Sur, Catamarca, Centro).

Según expresaron desde la Federación, la oferta del 22 % anual realizada por el ministerio de Educación causó mucho malestar en los trabajadores universitarios. El gobierno propuso incrementar un 12 % los salarios al 1° de junio, más 10% en el segundo semestre, con fecha a definir.

«Por esta razón, decimos que la oferta es inaceptable por insuficiente, imprecisa y por generar incertidumbre en nuestra base», manifestaron desde la conducción, al tiempo que confirmaron: «Seguimos esperando una respuesta satisfactoria a nuestros reclamos de 40% de aumento para todas las categorías y dedicaciones en camino a la media canasta familiar para el cargo testigo, inmediata publicación en el Boletín Oficial del convenio Colectivo de Trabajo y eliminación del impuesto al salario».

La próxima reunión con el Gobierno Nacional y los Rectores del CIN fue convocada para el próximo 12 de mayo en el Palacio Sarmiento, en tanto que los gremios de la Federación volverán a reunirse en el Congreso Extraordinario que se realizará el sábado 16 de mayo. Allí debatirán sobre la base de los mandatos de asambleas, si la nueva propuesta se aproxima o no a las demandas del sector.