Docentes rechazaron la primera oferta de Vidal

El gobierno bonaerense ofreció un incremento salarial del 18%, a pagar en cuatro cuotas con cláusula gatillo por inflación.

Los gremios docentes rechazaron este lunes la primera oferta salarial del gobierno provincial de María Eugenia Vidal en el inicio de la Comisión Técnica Salarial, con vistas a definir la estructura de sueldos 2017 para los los trabajadores del sector.

Como se preveía, el Ejecutivo bonerense ofreció un aumento en los haberes del 18%, a pagar en cuatro cuotas, con una cláusula gatillo para reabrir la negociación si la inflación supera el incremento salarial a lo largo del año. El rechazo fue unánime.

La intención de la gobernadora Vidal es celebrar con los docentes un acuerdo similar al firmado meses atrás con los gremios estatales, que permita el normal inicio de clases. Lejos de la postura del Gobierno, los sindicatos anticiparon que no aceptarán mejoras menores al 25%, en el mejor de los casos.

De la apertura de la paritaria, realizada esta tarde en el ministero de Economía en la localidad de La Plata, participaron los representantes del Frente Gremial Docentes Bonaerense (FEB, SUTEBA, AMET, SADOP y UDA), los dirigentes del UDOCBA y de UPCN Buenos Aires.

Vale destacar que la audiencia contó con la presencia de las segundas líneas de los gremios docentes y del gobierno: no asistieron ni los máximos líderes sindicales ni de los ministros bonaerenses. En representación del Vidal, estuvieron el subsecretario de Coordinación Económica del Ministerio de Economía; su par Políticas Docentes y Gestión Territorial, de la Dirección General Cultura y Educación y el de trabajo, del Ministerio de Trabajo.

La negociación continuará a lo largo de la semana, aún sin fecha ni horario confirmado.