Docentes porteños confirman paro de 48 horas en contra de un proyecto del PRO

Los maestros de la ciudad de Buenos Aires no dictarán clases este miércoles y el jueves en rechazo a una iniciativa del macrismo que busca derogar las Juntas de Clasificación Docente, órgano mediante el cual se realizan nombramientos, ascensos, concursos y titularizaciones de cargos.

La medida de fuerza fue resuelta ayer en sendas asambleas efectuadas por la Unión de Trabajadores dela Educación (UTE) y la Asociación Docentesde Enseñanza Media y Superior (Ademys), mientras que el resto de los 13 gremios ya habían adelantado la realización de medidas para esta semana y resolvían sumarse en esas fechas.

Los sindicatos reclaman que el gobierno porteño retire dela Legislaturael proyecto mediante el cual se busca reemplazar a las actuales Juntas de Clasificación por una Oficina Unica de Clasificación, con el argumento de que se simplificará la tarea de los maestros y eliminará la burocracia para la designación de cargos.

Los sindicatos aseguran que se trata de un proyecto que busca quitar a los docentes la potestad de elegir en forma democrática a sus pares en las escuelas, con transparencia y por méritos, y que pretende centralizar este proceso en una única Oficina a cargo de funcionarios del Ejecutivo, relegando a los maestros a un rol de supervisión.

Los dos puntos aprobados hoy en un plenario de casi 500 delegados de UTE destacan que el paro se realiza para que se retire el proyecto que elimina las Juntas y al artículo 10 del Estatuto del Docente y, en consecuancia, otros 34 items de ese instrumento legal, vigente desde 1986 en la ciudad.

También exigen que el gobierno porteño garantice la elección de Juntas de Clasificación previstas para el 3 de noviembre próximo, pese a que el ministro de Educación porteño Esteban

Bullrich les prometió durante la última reunión, que esos comicios se iban a efectuar.

No obstante los sindicatos reclaman que el gobierno porteño envíe los padrones actualizados y definitivos, algo que hasta ahora el Ejecutivo de la ciudad no realizó.

La UTEresolvió además una movilización ala Legislaturael jueves a las 13 con concentración previa en avenida de Mayo y Piedras, mientras que mañana darán una conferencia de prensa a las 8 en su sede de la calle Bartolomé Mitre al 1800.

“Bullrich pasea su proyecto porla Legislaturapara ganar tiempo, con la clara intención de que salga así sea con alguna modificación, cuando lo que tiene que hacer es retirarlo definitivamente», dijo Carlos Oroz, secretario general de Ademys.

El dirigente destacó que la iniciativa «es antidemocrática, porque intenta dejar a los docentes sin representación sindical, porque ataca al Estatuto Docente (cosa que no pasaba desde la dictadura) y porque pretende “disciplinar” el área con nombramientos a dedo”.