Diputados piden que se prorrogue la ley de tierras de pueblos originarios

  Más de diez diputados nacionales del bloque del Frente para la Victoria, entre ellos el chubutense Santiago Igon, solicitaron al presidente de la Cámara, Emilio Monzó, que llame a sesión especial el 8 de noviembre para tratar la prórroga a la Ley 26.160 que declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país.

La citada ley vence el día 23 de noviembre y es necesario que sea prorrogada por el Poder Legislativo y promulgada antes de esa fecha para que no pierda vigencia. Dicho proyecto de prórroga ya cuenta con media sanción del Senado, por lo que si Monzó habilita la sesión especial para el miércoles y en esa sesión se aprueba, solo restaría la promulgación por parte del Presidente de la Nación para que la ley no caiga.

Al respecto, el diputado nacional del Frente Para la Victoria por la provincia de Chubut, Santiago Igon, expresó la necesidad de que “esta ley se prorrogue antes del 23 de este mes para que no pierda vigencia”, agregando que “los miembros de nuestros pueblos originarios están muy preocupados por este tema ya que si esta ley se cae muchas comunidades pueden ser desalojadas de las tierras que poseen ancestralmente”.

El legislador expresó su optimismo respecto de un posible acuerdo para prorrogar el plazo de la ley porque “más allá de alguna discusión sobre el plazo de prórroga o la cantidad de veces que se puede prorrogar la emergencia, en el Senado hubo acuerdo entre todos los bloques. Estamos trabajando para que también lo haya en Diputados y así poder llevarle tranquilidad a las comunidades”.

Igon recordó que fueron varios los diputados y senadores “que presentamos proyectos de ley para prorrogar la emergencia, y la iniciativa partió desde distintos bloques, lo que da cuenta de que no es un tema menor y hace pensar que se llegará fácilmente a los votos necesarios para su aprobación”.

Finalmente el diputado indicó que, más allá de la prórroga, “es necesario contar con los recursos para que en los próximos años se concluya con el relevamiento que establece la ley y la entrega de las carpetas para la regulación de la propiedad comunitaria sobre las tierras. Particularmente en nuestra provincia se han entregado muchas carpetas desde la sanción de la ley, pero aún faltan muchas comunidades por relevar”, observó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *