Diputados citó al directorio del Banco Central y llamó a una sesión especial

Así lo decidió la Comisión de Finanzas que presidente Alfonso Prat Gay. Además, hubo consenso para una sesionar en pos de derogar el nuevo DNU de Cristina.

En un intento por recuperar la iniciativa en el Congreso, tras el durísimo golpe que les dio la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, los diputados opositores que integran la Comisión de Finanzas de la Cámara Baja,  votó a favor de citar al directorio del Banco Central, para informar acerca de la decisión del gobierno nacional de utilizar las reservas para el pago de la deuda.

Así lo resolvió esta tarde la comisión, que encabeza el diputado Alfonso Prat Gay (Coalición Cívica), por el voto de la mitad más uno, correspondiente a los legisladores antikirchneristas. De esta manera, la titular del Central deberá comparecer, junto al directorio de la entidad, en Diputados. Por su parte, Elisa Carrió, tal como adelantó Perfil.com, impugnó el pliego de designación de la economista y le solicitó al vicepresidente Cobos -a través de una carta- la rápida integración de la Comisión de Acuerdos del Senado, que deberá definir el futuro de la funcionaria al frente del BCRA.

» Hay muchas cosas para preguntarles«, expresó Prat Gay a C5N, y agregó que «la urgencia de la convocatoria tiene que ver con el procedimiento legal y técnico que utilizó el BCRA para girar los fondos de las reservas al Tesoro aún antes de que la Presidenta lo anunciara en el Parlamento». Durante la reunión también se barajó la iniciativa de interpelar al ministro de Economía, Amado Boudou, que finalmente no prosperó.

Sesión especial. En la Cámara Baja hubo consenso en torno a la convocatoria a una sesión extraordinaria, donde piensan aprobar un proyecto de ley para establecer «la nulidad» del DNU que crea el Fondo de Desendeudamiento Argentino (FODEAR). Ya hay un proyecto con ese objetivo presentado hoy por el bloque del GEN, de Margarita Stolbizer, que será sometido a debate mañana en la reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales, a realizarse mañana a partir de las 11, donde la oposición anti-K tiene mayoría de diputados y la presidencia en manos de la peronista ahora disidente Graciela Camaño.

El arco antikirchnerista busca derogar el DNU en la bicameral afin, donde el oficialismo y la oposición tienen paridad de legisladores: ocho por cada lado, por lo cual ya existe una controversia previa originada a fines de diciembre pasado, que terminó con la designación de dos secretarios (la diputada Diana Conti por el kirchnerismo y el senador radical Luis Petcoff Naidenoff por la oposición y dos proyectos con igual número de firmas por el tema Redrado y el decreto 2010).

Todavía falta que el presidente de la Cámara Baja, el kirchnerista jujeño Eduardo Fellner, haga los giros a las comisiones correspondientes, cosa en forma habitual lleva entre tres y cuatro días, lo cual sería un impedimento reglamentario para la especial, porque no habría qué tratar, según la versión del oficialismo. Es cierto que con el número en el recinto, un proyecto sin despacho de comisión puede ser tratado, pero para ello la oposición necesitaría contar con los dos tercios de los presentes.

Comisiones en el Senado. Tras el faltazo de Carlos Menem y la actitud del kirchnerismo de levantarse de sus bancas, mañana el Senado definirá la composición de comisiones, que tanta polémica trajo el miércoles pasado. Hasta ahora no está confirmado que Menem haya firmado el acta opositora, sin embargo su sola presencia -confirmada por él mismo- habilitaría a los bloque no oficialistas a tener el quórum que obligue al kirchnerismo a bajar al recinto.

Fuente: DyN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *