Dio negativa la comparación de Felipe y Marcela Noble Herrera con las familias querellantes

  En la diligencia judicial en la que estuvieron presentes, la Jueza, la Fiscal y las partes con sus peritos, se realizaron los cotejos con las familias querellantes dando un resultado negativo. El abogado de Hernestina Herrera de Noble, criticó duramente a la justicia, y resumió en que los más perjudicados son las familias querellantes que con este resultado deberán apartarse de esta causa y no podrán ahora saber el destino de los familiares que buscan.

La Justicia comprobó esta mañana que los perfiles genéticos de Marcela y Felipe Noble Herrera no coinciden con los de las dos familias querellantes en la causa por la filiación de los dos hermanos, lo que deja en claro que no tienen vínculo biológico con esas familias.

La comparación de ADN se llevó a cabo en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), en presencia de la Jueza Federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, la Fiscal Federal Rita Molina y peritos de todas las partes.

El trámite de esta mañana es el primero que se realiza luego de que la Justicia aceptara el pedido de los hermanos Noble Herrera de que les tomaran nuevas muestras de ADN para compararlas con todas las del Banco Nacional de Datos Genéticos. Los perfiles de Marcela y Felipe Noble Herrera fueron comparados en el hospital Durand, donde funciona el BNDG, con los de las familias Lanoscou-Miranda y los Gualdero-García.

Los representantes de los Noble Herrera resaltaron que “esta respuesta podría haberse obtenido hace ocho años, cuando los hermanos ofrecieron su primera muestra voluntaria” para compararlas con ambas familias.

Ese exámen fue ofrecido en 2003 y ordenado por la Justicia en 2004, y luego ratificado por todas las instancias del Poder Judicial, incluyendo la Corte Suprema. Pero no pudo llevarse a cabo por las sucesivas apelaciones de los abogados de los querellantes, que se opusieron hasta hoy a la modalidad ordenada por los jueces. 

La comparación, que seguirá en los próximos días con otros perfiles, se llevó adelante luego de que Marcela y Felipe decidieran no apelar un fallo de la Cámara que los obligaba a otra extracción compulsiva y su entrecruzamiento con un número limitado de familias de desaparecidos. El 17 de junio, los hermanos presentaron a través de sus abogados un escrito en el que pidieron que su ADN se comparara “cuanto antes” con todos los perfiles genéticos del BNDG. 

Con esa decisión, resaltaron los Noble Herrera, buscan “poner fin al acoso y la persecución” que ellos y su madre “vienen sufriendo desde hace diez años” y que se volvió más fuerte desde hace tres, con presiones y hostigamientos oficiales. 

Los hermanos Noble Herrera concurrieron el 24 de junio al Durán, donde por cuarta vez les tomaron muestras de sangre y saliva. El trazado de su perfil genético concluyó una semana más tarde y la jueza decidió que la primera comparación se hiciera con las muestras de las familias querellantes, que hoy dio resultado negativo. 

Las comparaciones seguirán en los próximos días con otros casos de personas desaparecidas entre 1975 y 1976. Y en una tercera etapa, se cotejarán con la totalidad de las muestras almacenadas.

Jorge Anzorreguy, defensor de Marcela y Felipe, se limitó a decir que «hasta que no estemos notificados por la juez, no podemos hablar de los resultados del emparejamiento de las muestras».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *