Dime a qué te opones y te diré a quien representas

EConsejeros-Consejo-de-la-Magistratura-de-la-Naciónl viernes 1 de marzo de 2013, en ocasión de inaugurar las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación la Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner anunció entre otros  puntos, la reforma judicial, o llamada democratización de la justicia.

Asi uno de los proyectos que elevará para su tratamiento será, el de modificar la elección de los miembros del consejo de la Magistratura a través del voto popular.

Sin aún haberse conocido el alcance del proyecto aludido, el mismo ha generado, todo tipo de oposición desde los sectores de poder afectados por la propuesta.

La Asociacion de Magistrados se pronunció en contra, pero dable es advertir que son los propios jueces los controlados y evaluados por el Consejo de la Magistratura…Ellos mismos eligen sus representantes para dicho organismo, con apenas unos cientos de votos, frente a los votos de los representantes  legisladores, que acceden por el voto de millones de ciudadanos.

Son los magistrados quienes están más interesados en conservar, si se quiere, su coto cerrado, sin permitir el acceso del voto popular que en muchos casos, es el que marca la sanción a las conductas, mediante el denominado voto castigo.

Los representantes de abogados, son elegidos por los propios abogados, siendo que en las utltimas elecciones, un total de 6500 votantes definieron el representante de dicho estamento.- En las elecciones mencionadas quedó el  Dr Fargosi, como representante de los abogados, con acusaciones cruzadas del resto de candidatos abogados, respecto al uso del aparato político de la UCR, que logró los votos necesarios para imponerlo ganador.

En forma veloz, en los medios masivos de comunicación se multiplicaron las columnas impresas y las voces contra el proyecto, al minimo análisis de los voceros de la oposición, se advierte el esforzado abroquelamiento en post de defender, un lugar de privilegio, el Consejo de la Magistratura Nacion, controlado manejado y elegido, entre pares que en relación a la sociedad representan numéricamente a una infima minoría.

Para entender la resistencia a este proyecto de voto popular de miembros del Consejo de la Magistratura, solo basta reveer la función de dicha institución, lease la de ejercer el control , propuesta de magistrados, pedido de juicio, sanciones por mal desempeño , etc.

Sin dudas el lector ya ha advertido porque no quieren abrir las puertas del Consejo de la Magistratura, y es justamente porque no quieren permitir “el control ciudadano”, porque no quieren someterse a la voluntad ciudadana a través del voto, porque no quieren poner en riesgo a la “familia judicial” y sus largos brazos que aprisionan a una debilitada justicia.

Por la Dra. Valeria Carreras, abogada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *