Dictaron la conciliación obligatoria en la toma de la fábrica Gestamp

Fábrica-GestampLos trabajadores acataron la decisión. La autopartista estaba tomada desde el martes, lo que afectaba la producción en otras fábricas. La presidente Cristina Kirchner reclamó hoy al gobernador una solución.

El ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango, dictó pasado este mediodía la conciliación obligatoria para el conflicto en la planta de la autopartista Gestamp, ubicada en el partido de Escobar. El funcionario se hizo presente en la puerta de la fábrica a las 8 de la mañana para notificar su decisión a los trabajadores.

«Los trabajadores están acatando la conciliación, porque consideran que la medida es una victoria. Y si bien van a salir de la plata, como desconfían de Gestamp van a seguir en estado de alerta y movilización para que la empresa garantice a partir del lunes el libre acceso a los puestos de trabajo», dijo a TN el abogado de los trabajadores, Agustín Comas.

Una decena de trabajadores que mantiene la toma en la autopartista desde el martes se reunió en compañía de Comas con Cuartango y el jefe de la cartera de Industria y Producción, Christian Breitenstein.

Fuentes del Ministerio de Trabajo precisaron que se reincorporarán a los despedidos y se levanta la medida de fuerza para abrir una instancia de diálogo por 15 días hábiles. La cartera laboral instó además a las parte a «no adoptar ninguna medida de fuerza mientras esté en vigencia» la conciliación.

El conflicto de Gestamp impactó en el sector automotriz ya que la firma desabasteció a grandes empresas terminales, que vieron paradas sus líneas de montaje por falta de insumos.

En paralelo a la reunión de los funcionarios provinciales con los representantes de los trabajadores, desde Santa Cruz la presidente Cristina Kirchner le reprochó al gobernador bonaerense Daniel Scioli «que resuelva» el conflicto porque «no se puede estar únicamente para la sonrisa».

Por orden de Scioli, los ministros de Producción, Seguridad y Trabajo trabajaban desde anoche para encontrar una solución.