Diario Popular: Conflicto con los trabajadores y custodia policial

Los trabajadores de Diario Popular se encuentran en asamblea permanente debido a que la empresa les adeuda el sueldo de octubre y se suma el recorte salarial que viene desde hace un tiempo. Ante la medida de fuerza que llevó a que el diario no saliera en papel, la patronal se comprometió a pagar un adelanto este lunes y la totalidad el viernes próximo. De de no cumplirse esto, los trabajadores volverán a parar.

El tercer diario más vendido en el país no salió en papel este viernes y los trabajadores se encuentran en un plan de lucha que se desencadenó luego de que la empresa “haya decidido recortar un 20 y 30% del sueldo que tiene que ver con extras, el pago de horas extras y feriados”. “Que no nos pagaran el sueldo, fue el último eslabón de la cadena y que hizo detonar a la redacción”, indicó el delegado de FATPREN, Santiago Sachi.

“Fue un día complicado porque los de gráfico pudieron negociar que les pagaran 7 mil pesos a cuenta de que el próximo viernes iban a pagar la totalidad del sueldo y a nosotros nos desmintieron la información, volvimos con el comprobante de que le depositaron esa plata y exigimos que haya igualdad de condiciones pero como pasó el horario bancario, se comprometieron a pagar el lunes y el viernes la totalidad”, relató el trabajador de prensa sobre cómo fue el primer día de lucha.

Y advirtió: “Si el lunes no cumplen con la palabra, vamos a paro otra vez y si el viernes sigue igual, volvemos a parar. Estamos en asamblea permanente”.

Asimismo, Sachi adelantó que Popular estará el sábado en todos los puestos de diario ya que “gráficos pudo arreglar y levantaron la medida de fuerza” pero remarcó “están a la espera de que haya novedades la semana que viene sino se vuelve al paro y no se imprime el diario”.

En ese sentido, el delegado retrató que el ánimo de los trabajadores que vienen soportando la precarización y las condiciones de desigualdad laboral es “de unión y se nota”. “Es importante  que después de muchos años hayamos logrado tener representación gremial y que haya una comisión interna y una redacción unida peleando por lo que nos corresponde”, enfatizó.

Por otra parte, Sachi explicó que la situación económica de la empresa “no es de quiebra” sino que “está en una convocatoria de acreedores por un juicio millonario que le hizo un  abogado por un tema de honorarios” y subrayó que “atraviesa una situación no diferente al 80% de las empresas de este país”.

“La empresa debería tener sus recursos que acumuló durante mucho tiempo para hacer frente a estas circunstancias cuando vienen momentos como estos, pero bueno no lo hicieron y  no es nuestra responsabilidad”, sentenció.