Día % Zona Norte, nuevas denuncias por maltrato al personal

dia-supermercadoLa empresa de origen español fue nuevamente denunciada por sus empleados de la zona norte del Gran Buenos Aires, por el maltrato y la precarización que padecen en la firma que “te paga por uno y te hace trabajar por 3”. Reconocida en el sector por el trato poco decente que propinan y expone la salud del personal a un deterioro progresivo, de esta forma la empresa de supermercados Día %, se ha vuelto un emblema del maltrato y la precarización que se expande en todo el sector del comercio.

Y aunque en su página web supermercados DIA tiene claro que “que la clave del éxito del negocio reside en la capacidad de atraer, desarrollar, motivar y retener a nuestra gente”, “te hacen de todo para que te vayas solo” la contradicen sus empleados.

“Acá teníamos unas jefas que ahora la trasladaron a la sucursal 1008 que se la pasaban haciendo llorar a las pibas. Te gritaban delante de los clientes, terminabas llorando de la bronca y la impotencia, te hacen de todo para que la gente se vaya sola” comenta indignada una cajera de una sucursal de José León Suárez.

Los cajeros sufren tendinitis, lumbalgias, hernias de disco sin que la ART Horizonte asuma sus responsabilidades sobre estas enfermedades o cualquier otro accidente de trabajo. Una vez que se les declara alguna dolencia son objetos de discriminación, maltrato acoso por parte de las empresas que buscan la renuncia de una persona que por necesidad tolera, soporta, aguanta hasta que un cuadro de stress mental lo deja en manos del servicio médico, tan despiadado como las ART.

Tras la denuncia de Comercio CTA en septiembre pasado, por la situación de maltrato en las sucursales de la zona de Grand Bourg, Jose C Paz, Escobar, Munro, el directivo Nicolás Mihanovich, responsable de esas sucursales se alejó de la empresa. Luego de la partida de Mihanovich nada cambió en la empresa, el monopolio del apriete y el maltrato gerencial decayó en Camilo Castaño, otro directivo que se destaca por sus intervenciones atrevidas e irrespetuosas en cada visita a las sucursales donde la amenaza del despido es el mecanismo de motivación del personal.

Los empleados de comercio son constantemente humillados frente a un sistema que pretende que acepte que esa humillación es consecuencia del privilegio de tener trabajo. Si te pagan en blanco, el empleador puede hacer lo que quiera. Cada vez que se crea una ley que beneficia al empleado de comercio, las empresas la sustituyen por prácticas que mantienen y empeoran las condiciones existentes. En el caso del Art.92 Ter, vigente desde 2009, no hubo empresa que la acate ni sindicato que la reclame.

“Te forrean si sos nuevo, los que trabajan de 8 a 16Hs ni permiso para comer le dan, excepto que le caigas bien a los jefes, en el depósito tenés que andar trepándote, los baños de personal y cliente son un asco, no te dan elementos de seguridad, hacemos descarga de camiones, reponemos y cobramos en la caja, cuando nos quejamos nos responden “curtite”. Si te pasa algún accidente ni curitas tenemos porque no hay ni un botiquín de mierda”. Se desahoga como quien canta un rap de protesta. Es otro trabajador que decidió renunciar para “resguardar su salud mental”.

Visita: www.empleadosdecomercio.org.ar

Piedras 1065 – CABA – 4307-3829