Día mundial de la diabétes

diabetesSe trata de una enfermedad crónica causada por la falta total o parcial de la hormona insulina, cuyo déficit produce elevados valores de azúcar en sangre. Hoy se conmemora el día mundial.

El 14 de noviembre se conmemora en todo el mundo el Día de la Diabetes. Y bien vale la fecha para recordar algunos postulados y saber más acerca de la importancia que la alimentación tiene en su tratamiento.

La falta total o parcial de la hormona llamada insulina, secretada por los islotes de langerhans en el páncreas produce la no absorción por parte de las células de la glucosa, lo cual genera una menor síntesis de depósitos energéticos en las células y la elevación de la glucosa en la sangre (hiperglucemia).

Hay dos tipos de diabetes: la tipo I o juvenil, que surge en edades tempranas, pero su aparición se puede dar hasta los 30 años. El páncreas deja de producir totalmente la insulina. La aparición es súbita.

Por otro lado, la diabetes tipo II o del adulto, se da a partir de los 40 años. La producción de insulina del páncreas puede ser incluso mayor de lo normal, y el organismo desarrolla resistencia a ella. La padecen el 15% de los mayores de 70 años.

Según explicó la licenciada en Nutrición Vanessa Weisinger (MN 4441), la dieta es un pilar fundamental del tratamiento, ya que se puede controlar la enfermedad a través de lo que se ingiere. «En los diabéticos, el suministro de hidratos de carbono debe ser similar a los de una persona normal, ya que está demostrado que los hidratos estimulan la secreción de insulina».

Algunos tips a tener en cuenta
* La distribución de las comidas: hacer entre 4 y 6 comidas por día ayuda a distribuir mejor los hidratos de carbono y evita los grandes picos de azúcar.
* Se deberán incluir alimentos de todos los grupos: cereales y legumbres, hortalizas y frutas, lácteos, huevos y carnes.
* Seleccionar carnes magras e incorporar grasas de origen vegetal, presentes en pescados como atún, salmón, sardina, caballa, arenque, y aceites vegetales.
* Podrán consumir alcohol los pacientes que se automonitoreen, deberá consumirse siempre acompañado de algún alimento para evitar el desarrollo de una hipoglucemia.

Recetas para diabéticos
* Brochetas de pollo (3 porciones, 160 calorías)

Ingredientes: ● 2 pechugas de pollo sin piel ni grasa visible ● 2 cucharaditas de tomillo o salvia fresca ● 1 diente de ajo ● 5 cucharadas de yogurt natural descremado ● Sal y pimienta molida ● Rocío vegetal.
Preparación: Cortar las pechugas en cubos. Pique las hierbas y el ajo, muy finamente. Colocar todos los ingredientes en un bowl y mezclalos; tape y refrigere toda la noche o, por lo menos unas 8 horas. Aceite los palitos de brochette y distribuya los cubos de pollo; salpimentar. Rocie las brochetas con spray vegetal y cocine en la parrilla o grill del horno durante aproximadamente 15 minutos o hasta que la carne esté dorada y cocida. De vuelta a mitad de tiempo y vuelva a rociar con spray vegetal. Servir 2 brochettes por persona.

* Tarta Mousse de frutas (12 porciones, 95 calorías)
Ingredientes: ● 3 huevos ● 1 cucharada fructuosa o 3 medidas sucralosa ● ½ cucharadita crémor tártaro ● 3 cucharadas al ras leche en polvo ● 1 cucharada harina integral ● 1 cucharadita polvo de hornear Mousse: ● 1 taza jugo de naranjas ● ½ taza agua ● 2 medidas sucralosa ● ½ kg pulpa de frutas a elección ● 2 cdas al ras gelatina sin salar ● 2 cucharadas fécula de maíz ● 1 y ½ taza yogurt de frutas.
Preparación: Base: Batir las yemas agregando el endulzante elegido; aparte batir las claras a nieve con el crémor tártaro, incorporar la mitad del merengue al batido de yemas, los ing. secos mezclados, el resto del merengue. Volcar sobre una tortera de 26 cm con papel en el fondo y hornear a 190º unos 8m. Mousse: Licuar la fruta elegida con la sucralosa, agua, jugo de naranja, gelatina y fécula, llevar sobre fuego siempre revolviendo hasta que levante el hervor y espese, retirar dejar enfriar para mezclarle el yogurt. Desmoldar la base quitar el papel, poner en el molde volcar encima la mousse, dejar en heladera lo suficiente como para adornar con frutas sin que se hundan en la mousse. Pincelar con gelatina. Desmoldar y servir en porciones.

* Tomates gratinados (4 porciones, 31 calorías)
Ingredientes: ● 4 tomates maduros ● 4 cucharadas de queso parmesano rallado ● Albahaca ● Aceite de oliva ● Pimienta y un poco de sal.
Preparación: Pelar los tomates, cortar la base y la punta en forma recta para que se sostengan y poder rellenar. Sacar con cuchara las semillas y parte de la pulpa del tomate Aparte, pique finamente la albahaca y en una taza mezclarla con el queso parmesano, el aceite de oliva y la pimienta. Rellene con la mezcla cada uno de los tomates. Gratine en horno a 300°C durante 15 minutos. Servir caliente.

* Mousse de peras (4 porciones, 40 calorías)
Ingredientes: ● 4 peras ● 2 cucharadas de jugo de limón ● 2 cucharadita de edulcorante ● 2 claras de huevo ● Pizca de sal
Preparación: Pelar las peras, luego pisarlas o procesarlas y se mezclan con el jugo de limón. Añadir 1 cucharadita del edulcorante y la pizca de sal. Dejar enfriar en la heladera 2-3horas. Antes de servir, mezclar con movimientos envolventes las claras a punto de nieve, añadiendo poco a poco una cucharadita del edulcorante. Por último incorporar las claras al preparado de peras y servir.

* Arroz a las hierbas (4 porciones, 372 calorías)
Ingredientes: ● 1 taza de arroz blanco o integral preparado ● 2 cucharadas de aceite de oliva extravirgen ● ½ taza de pimentón finamente picado ● 1 taza de brócoli y el tallo picado ● 1 cucharada de hojas de albahaca finamente picada ● ½ taza de cebolla finamente picada ● ½ taza de nueces picadas ● 1 cucharadita de orégano ● 2 cucharadas de perejil finamente picado ● 2 dientes de ajo triturados ● Un poco de sal y pimienta.
Preparación: En una sartén a fuego medio, freír en aceite de oliva el ajo con la cebolla, luego añada, el pimentón y el brócoli; luego el orégano, el perejil y la albahaca. Salpimentar y dejar conservar por 10 minutos. Luego mezclar con el arroz. Espolvorear y adornar con las nueces. Servir caliente.

* Tarta de durazno (16 porciones, 118 calorías)
Ingredientes: Masa: ● 1 taza harina integral ● ½ taza harina común ● 1 cucharadita ralladura de limón ● 2 cucharaditas polvo de hornear ● Pizca de sal ● 3 cucharadas de aceite ● 100 gs ricota ● 3 medidas de sucralosa Crema: ● 2 huevos ● 5 medidas de sucralosa ● 2 cucharaditas de almidón de maíz ● 1 cucharada gelatina s/sabor ● 2 y ½ taza leche descremada ● duraznos para cubrir ● 1 caja de gelatina light de durazno de 4 porciones.
Preparación: Poner en la procesadora todos los ingredientes secos, dar unas vueltas poner el aceite, ricota y agua si fuese necesario, estirar forrar una tartera de 24 a 26 cm., pinchar bien cocinar a horno de 190º unos 10 minutos, dejar enfriar. Crema: Mezclar los huevos con la sucralosa, agregar la gelatina s/s y el almidón diluido con la leche, llevar sobre fuego siempre revolviendo hasta que levante el hervor y espese, retirar, entibiar volcar sobre la tarta, cubrir con los duraznos fileteados, bañar con la gelatina fría, prepararla con l y ¾ taza de agua.

* Filetes de pescado con puré de zucchinis (6 porciones, 143 calorías)
Ingredientes: ● 1 Kilo de filetes de pescado.(merluza,brotola, gatazo,salmon) ● 2 Cdas. de aceite. ● 1 Cebolla grande ● 1 Cebollita de verdeo. ● 4 Zucchinis
Preparación: Cocinar al vapor los filetes condimentados; se pueden colocar en una sarten con un chorrito de aceite y agua (para evitar que se desarmen). Rehogar las cebollas cortadas pequeñas en la misma sarten. Hervir los zucchinis, luego procesarlos y por ultimo condimentar.

* Galletas integrales de naranja (20 porciones, 50 calorías c/u)
Ingredientes: ● 200 grs. de harina integral ● 70 grs. de copos de salvado ● 2 cucharaditas de levadura la piel de una naranja finamente rallada ● un pellizco de sal ● 60 grs. de margarina ● 70 grs. de puré de batata edulcorante líquido ● 1 huevo ● 3 cucharadas de jugo de naranja ● 1 cucharadita de margarina
Preparación: Calentar el horno a 180º C previamente. Mezclar la harina, el salvado, la levadura, la ralladura de naranja y la sal. Añadir la margarina en trocitos y trabajar la masa hasta que parezca pan rallado fino. Agregar el edulcorante al puré de batatas y añadirlo todo a la mezcla. Batir todo junto con el huevo y el jugo de naranja hasta obtener una pasta firme. Estirar sobre una tabla enharinada hasta que quede una masa delgada Cortar en círculos o cuadrados de 5 cm. aproximadamente. Ponerlos sobre placa para horno engrasada y hornear durante 15-20 minutos, hasta que estén crujientes, pero no tostadas. Dejar enfriar sobre una rejilla.

* Canelones de espinaca (188 calorías)
Ingredientes:
● Pasta de canelón (3 unidades por persona),
● 500 gramos de espinacas,
● 2 cebollas, sal y pimienta negra molida,
● bechamel elaborada con leche semidescremada y aceite de oliva,
● salsa de tomate
● queso rallado para gratinar
Preparación:
Cocer la pasta. Extender sobre un trapo limpio y poner otro por encima.Cocinar las espinacas y dejar en un escurridor. Preparar la bechamel y dejar a un lado.En una sartén rehogar en aceite de oliva, el ajo y la cebolla. las espinacas, añadir la sal y la pimienta. Colocar el contenido de la sartén en un bowl, añadirle un poquito de la bechamel y mezclar bien. Dejar enfriar y luego rellenar uno a uno los canelones. Colocarlos en una fuente de horno, cubrir el piso con bechamel y colocar los canelones rellenos, verter de nuevo más bechamel y luego adicionar salsa de tomate. Añadir el queso rallado y colocar en el horno (previamente recalentado) a unos 180 grados durante 10 minutos. Gratinar a 180-200 grados durante unos cinco minutos y retirar.

* Postre moka (93 calorías cada uno)
Ingredientes:
● Pionono: ● 4 claras
● 1/2cdta de polvo de hornear
● edulcorante a gusto ● 4 yemas
● 1cdta de vainilla ● 3cdas de harina integral superfina
● 1/4 taza de café con edulcorante para mojar el pionono
Relleno: ● 2 tazas de ricotta descremada
● edulcorante a gusto ● 2cdtas de café instántaneo
● esencia de vainilla ● 1/4 taza de leche descremada
● 2 claras a nieve
Preparación:
Pionono:
Batir un poco las claras y luego agregar el polvo de hornear. Seguir batiendo con batidora eléctrica hasta que estén firmes. Agregar de a una las yemas, el edulcorante y la vainilla, siempre batiendo. Retirar de la batidora e incorporar de a poco la harina. Volcar la preparación sobre una asadera forrada con papel blanco y llevar a horno algo fuerte, hasta que esté apenas cocido. Quitar el papel enseguida.Cortar el pionono a la mitad y mojarlo con el café endulzado.
Relleno:
Pasar por la procesadora la ricotta, el edulcorante, el café, la vainilla y la leche descremada. Retirar y poner en un bol. Aparte batir las claras a nieve e incorporar a la preparación anterior. Rellenar con la crema una de las partes del pionono, y cubrir con la otra mitad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *