Deuda emitida en los últimos 15 meses ya supera los u$s 80 mil millones

  Economistas y expertos, analizaron la situación y coincidieron en mostrar la suba del endeudamiento del Gobierno Nacional.

El año 2016 fue un año movido para el mundo de las finanzas del Gobierno de Macri, pero este año apunta a plantear un escenario de profundización donde el desfile de colocaciones pareciera ir más allá.

Es que durante los últimos tres meses de 2017 la deuda colocada en moneda extranjera ya pasó ampliamente los u$s 25 mil millones y subió el total generado desde diciembre de 2015 por encima de los u$s 80 mil millones.

Expertos economistas analizaron el actual escenario y los peligros de utilizar frenéticamente esta herramienta en tiempos de un mercado volátil.

El desdoblamiento del ministerio de Economía y los cambios que se dieron a principios de enero de este año luego de la salida de Alfonso Prat Gay llevaron a la conversión del ex secretario Luis Caputo en ministro de Finanzas; mientras que apenas 28 días después de ese nombramiento, Nación, provincias y agentes privados anunciaron una nueva deuda por un monto de u$s 11.142 millones, la cual a fines de febrero ascendía a u$s 24.141 millones.

El monto es superior, teniendo puntualmente en consideración las últimas colocaciones de marzo y abril, donde se encuentran u$s 4.260 millones en Letras y Bonos.

Las cifras surgen de un análisis preliminar del informe que esta semana publicará el Observatorio de la Deuda Externa.

Al respecto, Arnaldo Bocco, director del organismo dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, afirmó que «el total de deuda en 14 meses asciende a u$s 80 mil millones y actualmente está superando los u$s 260 mil millones en total, por lo que representa más de la mitad del PBI», incluído lo emitido para el pago a los «fondos buitres».

«Es una cifra más que apreciable», dijo Bocco, «pero a corto plazo es administrable y así lo ven los acreedores externos».

El problema es la evolución analizada en el corto plazo debido a que «hubo un crecimiento muy acelerado en muy poco tiempo y en apenas 14 meses el país se endeudó lo mismo que la dictadura entre el 76 y el 83», sostuvo finalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *