Detuvieron a miembros del Grupo Halcón por el crimen de un agente de la Secretaría de Inteligencia

camión-Grupo-HalcónFueron apresados siete integrantes de ese cuerpo de élite de la Policía Bonaerense y también tres de narcotráfico. Las detenciones fueron ordenadas por el Juez federal de Morón Juan Pablo Salas, que investiga el asesinato de Pedro Tomás Viale, ocurrido el 9 de julio de 2013.
Pedro Tomás Viale, agente de la Secretaría de Inteligencia, fue asesinado de 11 disparos durante un allanamiento realizado el 9 de julio de 2013 por efectivos del Grupo Halcón, cuerpo de élite de la Policía Bonaerense, en su domicilio de Rocha Blaquier al 1500, en La Reja, Moreno.
Ese día, los miembros del Grupo Halcón se dirigieron a la casa de Viale con una orden de detención firmada por el Juez federal de Tres de Febrero, Juan Manuel Culotta, que investigaba una supuesta red de narcotráfico. Al ver movimiento en su casa, Viale habría pensado en un principio que se trataba de un robo, ya que los policías no se identificaron como tales. Luego, al darse cuenta de que eran miembros de una fuerza de seguridad, Viale les informó que era agente de inteligencia y, pese a eso, se produjo un tiroteo que derivó en su muerte a manos de los efectivos bonaerenses.
La investigación del caso quedó a cargo del Juez federal de Morón Juan Pablo Salas, quien en las últimas horas ordenó la detención de 10 miembros de la Policía Bonaerense. Siete de ellos fueron los integrantes del Grupo Halcón que hicieron el fatal procedimiento que terminó con la muerte de Viale, mientras que los otros tres pertenecen al área de narcotráfico.
Todos los apresados ya habían sido procesados e indagados por Salas, pero ahora el magistrado consideró que existía peligro de fuga y ordenó su detención, informaron fuentes judiciales. Algunos de los efectivos tomaron conocimiento de la situación y se entregaron, mientras que otros fueron detenidos en procedimientos que encabezó el propio jefe de la fuerza policial de la Provincia, Hugo Matzkin.
Los aprehendidos, procesados por el delito de homicidio agravado por abusar de su función de integrantes de una fuerza de seguridad, fueron alojados en distintas dependencias policiales y se espera que el Juez Salas resuelva el lunes el lugar definitivo de detención. En su resolución, el magistrado sostuvo que el allanamiento que concluyó con el crimen del agente Viale, conocido como «El Lauchón», fue realizado con irregularidades y que los policías lo hicieron «abusando de su función».
«Ingresaron violentamente mediando la efracción de la puerta, no identificándose como policías, provocando la reacción del imputado y a pesar de que éste solicitara que se identificaran como policías, y abusando de su función, dieron muerte a Pedro Tomás Viale, en quien impactaron once disparos», sostuvo el magistrado.

Salas consideró que Viale «no estaba directamente vinculado con actividades de narcotráfico, sino que fue ligado a la investigación por la ocupación de inmuebles libres o herencias vacantes y su posterior regularización documental».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *