Detienen y procesan a un pastor evangelista por robo y homicidio

El acusado predicaba en la Plaza Miserere de la zona de Once, lugar donde se reunían numerosos seguidores del culto evangelista. La mujer sorprendió al religioso sustrayéndole los ahorros guardados en los cajones de un mueble del living, alrededor de 9.000 pesos en efectivo. Ante esa situación, la estranguló con un hilo sisal de la misma cocina del departamento.

Un pastor evangelista fue procesado por la Justicia acusado de haber ahorcado el año pasado a una feligresa, delante de la madre de la víctima, para robarle sus ahorros en el barrio porteño de Balvanera.

El detenido, Raúl Eduardo Balmaceda (59), está acusado de haber asesinado a Ana Cecilia Longo (63) en agosto de 2011 luego de que la mujer descubriera que le estaba robando dinero.

Fuentes de la investigación informaron a Télam que el acusado predicaba en la Plaza Miserere de la zona de Once, lugar donde se reunían numerosos seguidores del culto evangelista, situación en la cual tomó contacto con Longo.

Luego de varios acercamientos en las disertaciones, la mujer le permitió ingresar a su casa, de la calle Paso 184, para darle alojamiento, ya que Balmaceda le contó que no tenía un lugar para vivir y que solo la molestaría por unos pocos días de hospedaje.

El hombre vivió durante unos días en el departamento que Longo compartía con su madre, quien se hallaba postrada en la cama a raíz de una enfermedad permanente y que le impedía movilizarse por sí misma.

El 21 de agosto, en horas de la mañana, la mujer sorprendió al pastor sustrayéndole los ahorros guardados en los cajones de un mueble del living, alrededor de 9.000 pesos en efectivo.

Ante esa situación, Balmaceda estranguló a la mujer con un hilo sisal de la misma cocina del departamento, de manera lenta y ante la presencia de la madre de la víctima.

Según las fuentes, tras el homicidio, el pastor robó el dinero y se retiró del lugar luego de decirle a la madre que no la mataba también porque seguramente le quedaba poco tiempo de vida.

Los investigadores de la División Investigación Federal de Organizaciones Criminales (DIFOC) establecieron que el acusado huyó hacia la Provincia de Buenos Aires, aunque también se habría trasladado a las provincias de Misiones y Corrientes.

Además, Balmaceda había cambiando su identidad, por lo que la investigación se hizo más complicada y lenta debido a que no utilizaba medios tecnológicos, no se comunicaba con familiares o feligreses y no frecuentaba los lugares a los que habitualmente iba, tanto en su ámbito personal como en lo relacionado al culto.

De acuerdo a los voceros consultados, luego de triangular distinta información, los efectivos del DIFOC interceptaron al hombre en el cruce de la rutas 210 y la calle Entre Ríos, de la localidad bonaerense de Alejandro Korn.

Al momento de la detención, Balmaceda, alias el «Pastor Raúl», portaba un bolso que contenía, entre otros elementos personales, una Biblia y un libro de salmos del viejo testamento propios de su actividad de predicador.

El imputado fue procesado por el Juzgado Criminal de Instrucción 45, a cargo de la jueza María Dolores Fontbona De Pombo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *