Detenidos y droga secuestrada en operativos en barrios privados

esposados-genéricoNueve personas fueron detenidas y se secuestraron más de 100 kilos de cocaína en 29 allanamientos realizados en Capital y en tres barrios privados ubicados en Tigre. Entre los objetivos allanados no sólo hay viviendas, sino estudios jurídicos y comercios como agencias y dos lavaderos de autos.

Siete ciudadanos colombianos, dos argentinos y un peruano fueron detenidos y se secuestraron más de 100 kilos de cocaína en 29 allanamientos realizados en Capital Federal y tres countries del partido de Tigre en una causa por narcotráfico y lavado de activos.

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, expresó su «satisfacción por los resultados de los procedimientos» y anunció que informará los detalles de los allanamientos una vez concluidos los operativos que se seguían llevando a cabo este mediodía.

Fuentes de la investigación informaron que los allanamientos eran realizados por orden del Juez federal de Lomas de Zamora Alberto Santamarina por tres fuerzas policiales: la Policía Federal, la bonaerense y la Metropolitana.

Los countries allanados son el barrio «Los Castores» del complejo Nordelta y sus vecinos Marinas Golf y Santa Catalina, todos en el partido bonaerense de Tigre.

Todo comenzó anoche cuando, tras meses de investigación, el Juez Santamarina ordenó el seguimiento y la entrega controlada de dos camionetas que venían con la droga de la provincia de Salta.

Según las fuentes, las 4X4 llegaron a un garaje de la calle Paraguay y Cerrito, en el barrio porteño de Retiro, manejadas por dos ciudadanos argentinos y allí se hizo una vigilancia encubierta. En el momento de la entrega, la policía detuvo en el lugar a los dos argentinos y a un colombiano y un peruano que llegaron a retirar las camionetas.

Los voceros explicaron que el escáner confirmó la información que tenían los investigadores y se descubrió que una de esas camionetas, marca Toyota, tenía un doble fondo en la parte de la caja con la cocaína oculta. El pesaje de la droga secuestrada varía, según las fuentes consultadas, entre 114 y 140 kilos.

Luego de esas primeras cuatro detenciones, el Juez Santamarina ordenó una serie de 29 allanamientos simultáneos que fueron realizados en Capital Federal y en tres countries de Tigre: «Los Castores» de Nordelta, Marinas Golf y Santa Catalina.

En esos countries fueron detenidos otros seis ciudadanos colombianos. Además, entre los objetivos allanados no sólo hay viviendas, sino estudios jurídicos y comercios como agencias y dos lavaderos de autos, entre ellos, «Los Magníficos», ubicado en el centro comercial de Nordelta.

Todos esos comercios estaban manejados por ciudadanos colombianos y estaban siendo investigados por lavado de activos, según explicaron las fuentes.

Los voceros explicaron que esta investigación es un desprendimiento de la denominada operación «Luis XV» realizada el 6 de abril de 2012, cuando se secuestraron 280 kilos de cocaína escondidos dentro de muebles antiguos en un galpón del partido de Lanús.

Al cabo de 78 allanamientos realizados en Capital Federal y el conurbano, fueron detenidas 25 personas, entre ellas once colombianos y dos españoles y la entonces ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, aseguró que el destino final de la droga era España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *