Detectan trabajo no registrado en textiles de Capital y el Conurbano

AFIP-trabajo-no-registradoLa Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó dos inspecciones en talleres textiles de la Capital Federal y el partido bonaerense de San Martín, ambos a cargo de monotributistas que no tenían registrados a la totalidad de sus empleados.

La AFIP informó hoy que el primer caso se originó a partir de una denuncia que señalaba la existencia de un taller con 40 trabajadores en la calle Natal 2437 de la Ciudad de Buenos Aires.

Allí funcionarios de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social de AFIP allanaron el establecimiento que estaba a cargo de Lee Suk Kwan, Monotributista Categoría «D», que contempla ingresos brutos anuales de hasta $96.000, y que no se encontraba inscripto como empleador.

Por ello todo su personal -la mayoría trabajadores de nacionalidad boliviana- no estaba debidamente registrado, y en el lugar se registraron prendas de vestir en producción de las marcas «Stampato».

A partir de esas irregularidades, AFIP clausuró el taller, con intervención al Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 4, a cargo del juez Juan Pedro Galván Greenway, quien mantuvo la clausura preventiva hasta que se constató la regularización por parte del tallerista, quien se inscribió ante la AFIP como empleador y registró a sus empleados.

Además, interdictó 171 rollos de tela valuados en 350.000 pesos, ya que el encargado del taller no contaba con la documentación que acreditara la adquisición de la mercadería.

El otro operativo se llevó a cabo en dos talleres ubicados en la localidad bonaerense de Villa Maipú, Partido de San Martín, que estaban a cargo de Carlos Morales Robles, Monotributista categoría «G», con ingresos brutos de hasta 240.000 pesos.

Allí los funcionarios de la AFIP relevaron a 35 trabajadores que trabajaban y vivían en el lugar en condiciones de hacinamiento, y 44 máquinas en uso (de coser overlock, recta, ojaladoras cintureras, tachadoras) lo que supone que el número de trabajadores que habitualmente cumplen sus tareas allí es aún mayor.

Las marcas de las prendas encontradas son «Kiyaz», «4You», «Gabucci» y «Mite» y también se visualizaron facturas emitidas a nombre de All Denim S.A. En el operativo también tomó intervención el Juzgado Criminal y Correccional Federal de San Martín N° 2, quien convocó al personal de Policía Departamental de San Martín, la Dirección Nacional de Migraciones y la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las personas Damnificadas por el Delito de Trata.

Durante los últimos tres años, la AFIP realizó 612 inspecciones con el fin de relevar el personal de talleres textiles ubicados en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, y de los 2.800 trabajadores relevados, el 90% presentaba algún tipo de irregularidad en su registración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *