Destruye un millón de dólares para crear una obra de arte

1-millon-destruidoCurioso vídeo en el que vemos como un empresario argentino, Alberto Echgaray Guevara, convierte 1 millón de dólares en una «original obra de arte».

No es muy frecuente encontrar obras de arteo Cayman, según su pseudónimo publicó BBC.

Para realizar la obra, el artista consiguió que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos le regalara decenas de kilos de dólares en desuso, que habían sido triturados por las autoridades. Los pesos argentinos –también deshechos- los consiguió de forma menos burocrática: directamente los sacó de los tachos de basura del Banco Central argentino.

Además de la obra que estrenó este viernes, Cayman planea crear una serie de esferas de dinero –o moneyballs- que simbolicen diferentes tendencias económicas en el mundo. De esta forma, pretende traducir en arte fenómenos como el de los “petrodólares” en Medio Oriente, el ascendente valor de la vivienda en Europa o el exceso de consumo en Estados Unidos.

La obra del argentino de origen venezolano busca crear conciencia sobre “la relación de la sociedad con el dinero” y también traza el origen y uso del billete, en particular el dólar.

“La $ que simboliza al dólar tiene su origen en la esclavitud. Con ese símbolo se marcaba a los esclavos, de hecho de ahí viene la palabra esclavo: la S atravesada con un clavo”, cuenta el empresario-artista, quien considera que hoy “todos somos esclavos del dinero”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *