Despidos, persecución sindical y represión en el Banco Piano

   Luego del despido de dos empleados del Banco Piano, en un comunicado que reproduciremos para que los lectores entiendan de qué se trata el reclamo, los despedidos junto a compañeros bancarios de otras comisiones gremiales, llegaron a la casa Central del Banco Piano, para reclamar por los despidos y la persecución sindical de la que son objeto, miembros de una agrupación denominada «La Tecla», el reclamo que iba a realizarse pacíficamente, se transformó en una represión sin sentido a los trabajadores y personas que apoyaban con cantos y aplausos, tan desbordados en su ánimo estaban los policías y tan en evidencia, que incluso intentaron agredir a los medios independientes que llegaron al lugar para fotografíar o filmar el evento.

Imbéciles existen en todos los ámbitos, pero el nivel de violencia irracional demostrado por el supuesto Jefe de Seguridad del Banco Piano, es para señalarlo y para que las autoridades del Banco Piano, den una explicación a la ciudadanía al respecto de la conducta de este impresentable personaje que se presentó como Antonio SOSA, alguien que era evidente que no estaba a la altura de los hechos, que nervioso no podía controlar, un reclamo que no debía tener ningún incidente violento, pero lo tuvo de parte de la seguridad del banco, tres policías federales, que al parecer no aprendieron nada de los cursos de derechos humanos que reciben desde hace años, un Agente y un Cabo 1º de la Guardia de Infanteria, más un Escribiente de Drogas Peligrosas, arremetieron violentamente contra los empleados que intentaban hacerse oír en el interior del banco y que los clientes sepan que están despidiendo empleados.

Pero la orden del impresentable Sosa, fue expulsar a los empleados y en medio de empujones, golpes y amenazas (se ve en el video a los policías) una delegada del Banco Ciudad, que concurrió solidariamente a las puertas del Banco Piano, recibió varios golpes que quedaron registrados en sus brazos por parte de los policías, que sin mirar empujaban, golpeaban, retenían y pateaban a lo que se les ponga enfrente.

Cuando notaron que algunos medios independientes habían llegado y tomaban fotos, empezaron a querer intimidar a los cronistas y fotógrafos, este medio incluso fue parte de una discusión con el ignorante de Antonio Sosa, y digo bien ignorante, porque es muy llamativo que un Jefe de Seguridad de un banco tan especial, desconozca que la vereda es pública, y que él no puede hechar a nadie de ella, mucho menos ordenar a la policía que lo haga, la función del policía, en su condición de policía adicional, es la seguridad del banco, no el hechar gente de la vereda por antojo de un ignorante.

Uno respeta el trabajo de cada persona, incluso el de este personaje, que no respeta el de los otros, el de la prensa, que tiene el deber de informar, de ser independiente, y que mejor, que grabar un video, donde si ellos trabajan bien, mejor para ellos, pero en su ignorancia, o prepotencia que atrasa, este personaje intentó sin éxito «tapar» el accionar desmedido y repudiable del personal de seguridad, ni siquiera asumió su responsabilidad y cuando la mujer lesionada le recriminó lo que ocurrió, le dijo que vaya a la comisaría y haga la denuncia, que él no fue, que si fueron los policías, haga la denuncia.

Un traidor hasta del propio personal a su cargo en el banco, que aunque él mismo no lo asuma, es responsable en parte de la lesión de la mujer, por ser quien dió la orden.

Desde El Sindical, repudiamos la violencia, la conducta de SOSA y los policías, y esperamos que las autoridades del banco y del Ministerio de Seguridad, corrijan y sancionen estas conductas disvaliosas.

La historia de los hechos.

Compañeros:

 

Echaron a Aníbal Maidana (cajero de San Martín 1) y a Daniel Truccolo (cajero de Ballester 1) integrantes de la Agrupación Gremial Bancaria «La Tecla». Estos no son cualquier despido (lo cual ya es grave para dignidad del cualquier persona, el perder su trabajo) sino que es un golpe certero a la libertad sindical y un claro ejemplo de discriminación por razones político / ideológicas.

 

Por que los echaron?

Sencillamente por pensar distinto, a Daniel y Aníbal los despidieron por reclamar sus derechos legalmente y por participar sindicalmente en una agrupación bancaria.

 

Que es lo realmente se esconde en estos 2 despidos?

Como principal objetivo es aleccionar a todos los trabajadores del Banco Piano, para que a partir de hoy nadie se atreva a defender sus derechos y  desarticular o desaparecer a La Agrupación «La Tecla» como nuevo y creciente proyecto de modelo sindical en el Banco Piano, que pone en riesgo años y años de ganancias millonarias a costa del incumplimiento de las leyes laborales y del convenio bancario.

A partir de hoy cada compañero del Banco Piano, fue disciplinado con la herramienta mas poderosa y efectiva empresarial » El Miedo a perder su Trabajo»

 

Quienes son Anibal y Daniel?

Son 2 trabajadores a los cuales la codicia, la avaricia, la indiferencia y la complicidad hoy les quita la posibilidad de ganarse la vida con dignidad. Anibal y Daniel creen, como la mayoría de los trabajadores del Banco Piano, que algo distinto es posible y que la honestidad, la transparencia y la mejor calidad de nuestra jornada laboral pueden y deben dejar de ser solo un deseo. Y que el verdadero significado de «compañerismo» es sentir como propias, las necesidades y los pesares de sus compañeros.

Medio Banco los conoce, medio Banco sabe de su forma de trabajar, de su compañerismo, de sus ideas, medio Banco sabe que no transan, que defienden sus derechos y los de sus compañeos, medio Banco sabe y la patronal también.

 

Cuales son las acciones a seguir de » La Tecla «?

Tomar acciones urgentes para la reincorporación de Daniel y Anibal y el cese definitivo de las persecuciones, discriminaciones y despidos por parte de la empresa a todos aquellos compañeros que comparten y ejercen su derecho a la libre actividad sindical.

Utilizar todas las herramientas legales y sindicales que fueran necesarias para lograr la inmediata reincorporación de los compañeros.

Continuar el camino que comenzó hace 1 año defendiendo los derechos de los trabajadores del Banco Piano sin traicionar nuestras convicciones, ya que a pesar de los golpes recibidos, nuestra lucha continúa y permanecen intactas las convicciones que nos unen.

Compañeros, sabemos que elegimos el camino más difícil, el de la honestidad en los principios, el no transar, el de la defensa de los derechos, el de levantar la cabeza ante las injusticias. Estén tranquilos que, más temprano que tarde, a Daniel y Aníbal los tendremos de vuelta trabajando en el Banco, podrá sen en 15 días, en unos meses, en un año,  pero estamos convencidos que van a volver.

 

Por la reincorporación inmediata de Daniel y Anibal y el libre ejercicio de la actividad sindical en Banco Piano!!!!!

 

Un fuerte abrazo.

Tus compañeros de

Agrupación La Tecla

 

La defensa de los trabajadores debe ser SIN CONDICIONES

La defensa de los trabajadores debe ser SIN CONDICIONES

 

Compañeros:

 

Ante los despidos de Aníbal Maidana y Daniel Truccolo, los compañeros y esta Agrupación, ha realizado distintas gestiones ante la CGI y autoridades de la Seccional Buenos Aires.

 

El día martes 22 lo despiden a Aníbal y el miércoles 23 vamos a la Seccional a realizar la denuncia, allí nos dijeron que van a hablar y ver que se puede hacer. El jueves 24 lo despiden a Daniel quién directamente fue a hablar con la CGI.

A la tarde del jueves, varios compañeros de la Agrupación fuimos a la Seccional a realizar nuevamente la denuncia, allí fuimos recibidos por Alejandra Estoup (secretaria general de la sec. bs. as.) Adrián Mastronicola, Oscar Chamorro y por la CGI Verónica Gómez y Luis Bragazzi.

 

Nosotros fuimos con el planteo de que eran inadmisibles los despidos, que respondían claramente a una persecución y discriminación por razones políticas y que, más allá de las diferencias que podemos tener, ante una situación de despidos, debemos (y deben) defender a los trabajadores ante la patronal, y concretamente, les pedimos (porque es su obligación como representantes gremiales) que realicen la correspondiente denuncia al Ministerio de Trabajo.

 

Sin entrar en detalles, la respuesta que recibimos fue básicamente que debíamos dejar de lado la vía judicial para lograr la reincorporación, como condición para que nos puedan ayudar y, que esa ayuda, consistía en llamadas telefónicas, “gestiones” ante la empresa, la «vía administrativa», “acciones gremiales”, que todo eso tenía “sus tiempos”, pero que nada de eso garantizaba la reincorporación.

 

Repetimos, más allá de las diferencias que podemos tener con la actual CGI y con la cúpula de la Seccional, entendemos que el condicionamiento para defender ante la patronal a dos compañeros afiliados, es una clara “bajada de pulgar”. Creemos que no hay razón para “bajarse” del reclamo vía judicial, que eso no es incompatible con las “acciones gremiales” que se pudieran llevar a cabo y que ese condicionamiento (obviamente) responde a otras cuestiones.

 

Consideramos que los trabajadores, (ante situaciones como estas) debemos utilizar todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance, como ser el diálogo para llegar a un acuerdo, el reclamo ante la justicia, la denuncia al Ministerio de Trabajo, la denuncia pública de los abusos y arbitrariedades de la patronal, las acciones de protesta, etc, etc. Todas son herramientas válidas, cuando de lo que se trata, es de defender a los trabajadores.

 

Nos resulta lamentable ese condicionamiento impuesto por quienes deberían defendernos, por eso, entendemos que la lucha por la reincorporación de los compañeros Aníbal y Daniel, (sin ese apoyo y sin respuestas), recae exclusivamente en nuestras manos y en quienes nos apoyan.

 

Un fuerte abrazo

 

Tus compañeros de La Tecla

Nuestra Agrupación.

 

VIDEO

 

3 comentarios de “Despidos, persecución sindical y represión en el Banco Piano

  1. Impresentable el accionar de estos personajes.

    GRACIAS POR DIFUNDIR esto.
    No a los DESPIDOS, Inmediata reincorporación de los despedidos.

  2. Pareceria ser que esta empresa cada vez se hace mas conocida y no por su buen accionar economico. su eslogan «Banco Piano, la diferencia entre un banco grande y un gran Banco» parece una burla ironica.
    Es hora que estos «aspirantes» a empresarios argentinos, comiencen a hacer las cosas bien, poniendose en el camino de la ley, de la justicia y se den cuenta que la fortuna que bienen amasando desde hace ya casi 10 años no solo la hicieron gracias a sus «negociados» sino que tambien lo lograron gracias a sus EMPLEADOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *