Despidos masivos en IBM Argentina

Preanunciado por la  Unión Informática, IBM Argentina despidió a cerca de 200 empleados esta semana. La multinacional continúa reduciendo  sin justificación alguna su personal a la par que mantiene  prácticamente congelados los salarios desde hace cuatro años.

IBM Argentina redujo su ya disminuida nómina de empleados esta semana, despidiendo injustificadamente a cerca de 200   empleados en el marco de un vasto plan de reducción de personal. Se prevee que incluirá a más de mil trabajadores en los proximos meses. 200 empleados de la multinacional informática fueron impedidos de ingresar normalmente a sus labores provocando   sorpresa y enojo no sólo a las personas afectadas sino tambien a  sus compañeros de trabajo, indignados por la situación.

Los despidos, realizados arbitrariamente  y sin ningún tipo de aviso previo, recayeron  mayormente en personas que trabajan en los edificios  “IBM Olivos” y fueron efectuados sin atenerse ni a los desprestigiados métodos de calificación de la empresa ni a la antiguedad. Así, la mayoría de los empleados  quedaron impactados por la novedad, incluso algunos eran considerados empleados “modelo” y muy bien calificados. En otros casos, manifestaron su malestar con sus gerentes ante  la falta de tacto para transmitir la noticia, ya que ni  siquiera respondían a los comunicados.

Éxodo de empleados

Agobiados por los bajos salarios que se  perciben desde 2008, ya que los porcentajes de aumentos anuales  de los últimos años son menores a una cifra y el  empleado promedio gana no más de $5000.- brutos, miles de empleados se retiraron de la empresa desde 2010 sin ser reemplazados, con lo que disminuyó la nómina en más  de 3000 efectivos en tan sólo dos años. IBM recientemente cerró los edificios “Uzal” y “Urquiza” ubicados en el partido de Vicente Lopez mientras planea cerrar  igualmente sus edificios en el edificio  “Óptima”.   También se encuentran vacíos numerosos espacios en sus edificios  de Olivos y Martinez. En el conocido edificio “IBM   Catalinas” la empresa sólo utiliza algunos pisos, ya  que el resto son oficinas de otras empresas.

Revisando la nómina de la empresa,  la Unión Informática estima en menos de 6000 empleados  de IBM Argentina SRL actualmente, a pesar de los  esfuerzos de la empresa en aparentar poseer casi 9000 como llegó  a tener en 2010 Evidentemente, la multinacional se esfuerza en demostrar  que sostiene los niveles de empleo ante el gobierno y sus competidores. Ahora, además, echa empleados para cumplimentar su plan de reducción de la plantilla de personal.

Software argentino: ¿falta de competitividad?

La alabada -en virtud de sus  recursos humanos, bajos costos y apoyo del estado nacional- industria   informática local ha sufrido en el último tiempo golpes que testimonian una notable reducción del personal empleado. A la situación de IBM puede  sumársele el reciente cierre de la planta de Symantec,  que sólo dejó en la Argentina una oficina de ventas, el idéntico  caso de Verizon Argentina así como también la reducción  o desaparición de diversas pymes de la industria del  software argentina.

Sin embargo cabe  preguntarse si se debe exclusivamente a una falta de  competitividad. Con salarios congelados  desde hace años y que apenas alcanzan los 5000 pesos en  promedio, baja inversión en capital, una Ley de Promoción del Software  que entre otras cosas reduce al 40% el pago de aportes patronales por parte de las empresas además de otras exenciones  impositivas y declaraciones continuas por parte de  los voceros de las compañías glorificando las ventajas  que ofrece la Argentina por la calidad de sus recursos humanos, su accionar demuestra su mala fe y sus intenciones de maximizar las ganancias declarando una falta de competitividad que no se relaciona en sus  ingentes ganancias.

IBM: Acción de la Unión Informática

La Unión Informática no  descarta la posibilidad de tomar acciones gremiales contra la empresa no sólo en respuesta a los despidos   habidos sino también en defensa del trabajo, ya que como se afirmo anteriormente se esperan mas despidos masivos en los próximos meses, sino también ante el absurdo de que un empleado informático de una multinacional gane salarios que rondan los $.5000 pesos brutos.

  Más información:Sitio Web

 Redes sociales: Facebook –   Twitter

Secretaría de Prensa  UNIÓN INFORMÁTICA    secprensa@unioninformatica.com.ar      011 (15) 62 30 45 73

Un comentario de “Despidos masivos en IBM Argentina

  1. Pingback: Despidos masivos en IBM Argentina | Unión Informática

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *