Despidos en Télam, orgullo de los funcionarios

El 22 de junio de 2018, el Gerente de Relaciones Laborales y Logística de la Agencia Télam SE, Carlos Villoldo, firmó las cartas documento con las cuales el Directorio concretaba el despido de 354 trabajadores (el 40% de la planta del personal).

A un año de esa decisión de las autoridades contra los compañeros y sus familias, desde el SITRAPREN seguimos luchando para lograr la reincorporación definitiva y para poner fin a la discriminación de llamarlos cautelados.

En cambio, los funcionarios recuerdan orgullosos su accionar. El 18 de junio pasado, Villoldo informó al Gerente General, mediante memo interno, “las principales acciones realizadas desde su Gerencia en el ejercicio 2018”, y como no podía ser de otra manera, fiel a su estilo, destacó en primer lugar: “Se supervisaron, confeccionaron, firmaron y enviaron los telegramas de despido a los agentes que ingresaron en el proceso de reestructuración de la Agencia”.

Así, con la mentira de un proceso de reestructuración de la Agencia, llevaron adelante una campaña de persecución, discriminación, ajuste, desmantelamiento y vaciamiento de TELAM, mientras que la Nueva Télam (tal como ellos la describieron) arrancó con quite de derechos y conquistas, flexibilización laboral de hecho y un congelamiento del salario que se retrotrae a la última paritaria firmada el 24 de julio de 2017.

El mismo gerente Villoldo, y apoderado del Directorio, es quien proyecta como “objetivos para el ejercicio 2019, la Adecuación y ampliación de la redacción de Tecnopolis, con la construcción de una batería nueva de baños y la incorporación de 50 nuevos puestos de trabajo, enrejar Bolívar, y mudar a las secciones y áreas periodísticas del edificio de Belgrano al edificio de Bolívar”.

De esta forma, en un hecho sin precedentes, esta gestión vacía y abandona dos edificios de TELAM, por un lado el de la Casa de la Defensa (Defensa 372, patrimonio histórico) y por el otro, entrega el de Avenida Belgrano 347, inaugurado y puesto en funcionamiento hace exactamente cinco años, y que contaba con 8 pisos, tres estudios de radio, seis islas de edición audiovisual, salas de cámara, recepción satelital, un archivo público fotográfico y periodístico y salas de reuniones, entre otras características.

Tras recibir una adecuación presupuestaria de 480 millones de pesos en 2018 (https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/187093/20180625?busqueda=1), las autoridades optaron por desmantelar la redacción de Belgrano, para entregar ese edificio a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), y paralelamente montar un nuevo espacio en Tecnopolis, Villa Martelli.

De más está decir, que este intento de redacción no es para nada funcional, por empezar debido a su ubicación, motivo que entre otras cosas le hace gastar al Estado 80 mil pesos por mes en Radio Taxi Satelital, servicio utilizado para realizar las distintas coberturas periodísticas, pese a que renovaron la flota de automotores de la Agencia.

Asimismo, llevaron a los compañeros a trabajar cuando el lugar no cuenta con las condiciones necesarias, por ejemplo, se trata de la redacción de una agencia de noticias que no tiene teléfono, y en materia de seguridad deja mucho que desear, entre otras cosas porque no cuenta con sistema de detección de incendio.

Eso sí, mientras los funcionarios le niegan las paritarias a los trabajadores, ellos se actualizan sus salarios, inventan plus por fuera del Convenio 301/75 para los propatronales -continuando con la discriminación- y buscan Cambiar el automóvil asignado al presidente del Directorio, Rodolfo Pousá, por considerarlo antiguo al ser modelo 2012.

Por todo esto, a un año de los despidos ilegales, sumado a la falta de dos paritarias que actualicen los salarios de los trabajadores de TELAM SE, tras una inflación anual del 57,3%, por exclusiva responsabilidad de los funcionarios, desde el SITRAPREN continuamos la lucha desde todos los ámbitos (sindical, político, legislativo y judicial).

Comisión Directiva

2016-2020

Buenos Aires, 24 de junio de 2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *