Desmienten los argumentos de Niembro sobre los contratos

Niembro y su socioEl ex primer candidato a diputado bonaerense por Cambiemos había asegurado que su productora no obtuvo “contratos directos”. Una investigación revela que esto es falso.  

Una investigación periodística corroboró que los argumentos esgrimidos por Fernando Niembro, ex primer candidato a diputado nacional bonaerense por Cambiemos, no eran verdaderos.

El periodista había asegurado que su productora, La Usina Producciones SRL, no había sido favorecida por ninguna contratación directa y que siempre hubo “compulsa de precios”.

Sin embargo, al contrastar las contrataciones con los datos de del Sistema Integrado de Gestión y Administración Financiera (SIGAF) del Gobierno porteño, queda en evidencia que los distintos vínculos entre la Ciudad y La Usina Producciones fueron realizados por contratación directa o por el Decreto 556/10.

La mayoría de los contratos de La Usina se dan por compra de espacios publicitarios. En este caso, el Decreto 611/08 establece el «procedimiento administrativo y de control» en los «supuestos de urgencia, especialidad o exclusividad» que ameriten una contratación directa.

Allí señala que, excepto cuando una licitación o concurso haya quedado desierto, se deben solicitar al menos tres cotizaciones, y que en los casos que «los distintos proveedores de medios televisivos, radiales y gráficos, se encuentren en condiciones de cotizar descuentos, se confeccionará en forma semestral una compulsa de precios que servirá de base a los efectos de seleccionar al co-contratante».

La compulsa de precios se realiza en el marco del procedimiento de contratación directa y no en licitaciones públicas, algo que explicó el codirector de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Renzo Lavín.

En la compulsa de precios del semestre que va de octubre de 2013 hasta abril de 2014, por ejemplo, La Usina Producciones se presentó para vender espacios de los canales Fox Sports, Fox 2, Fox 3, y Fox HD. Por la compra ofreció un descuento del 56%, contra el 55% de la empresa Decir Buena Publicidad SRL, y el 51% de Media Strategy para el primero de los canales, por lo que ganó en todos los casos.

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