Desmienten a Patricia Bullrich sobre cifras de reducción en femicidios

“Las declaraciones de la ministra Bullrich son desafortunadas”, señalaron de Mumalá. En el país hay un femicidio cada 32 horas.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunciaba la semana pasada que los femicidios en Argentina bajaron un 12,1 por ciento en 2018 respecto al año anterior. Sin embargo, desde Mujeres de la Matria Lationamericana (Mumalá) salieron a cruzarla y advierten que las declaraciones de la funcionaria “son desafortunadas”. 

“Observamos que los datos, sean presentados como sean presentados, siguen sin decrecer a nivel nacional en cuestión de horas. Una mujer muere por femicidio cada 32 horas en Argentina, algo que ocurre hace años”, aseguró Analía Kelly, una de las referentes del colectivo. 

Las cifras

A través de sus redes sociales, la titular de la cartera de Seguridad precisó que la cantidad de femicidios en 2017 fue de 307, mientras que el año pasado fue de 275. “Observamos los propios numero que tira Bullrich no coinciden con ninguno de los organismos del Estado. No encuentran un correlato en la información pública vertida a nivel nacional”, explicó Kelly.

“En nuestro registro de femicidios no vemos un decrecimiento significativo como dice ella. No existe una baja en relación a los distitnos años que llevamos a cabo los informes, desde el primero que hicimos en 2015”, subrayó. 

En ese sentido, la referente de colectivo recalcó que “se sigue repitiendo exactamente el mismo parámetro desde el primer ‘Ni Una Menos’” en el que “una mujer muere a causa de femicidio cada 32 horas”.  “Nosotras al 31 de octubre tenemos contabilizadas 226 femicidios en Argentina y 38 casos de muertes en situaciones violentas las que no se determinó si fue producto de un femicidio o no en mano de femicida”, detalló Kelly. 

Plan Nacional

La semana pasada entró en vigencia el Plan Nacional para la Reducción de Femicidios, impulsado por el presidente Mauricio Macri el 2 de octubre y aprobado por el Ministerio de Seguridad a través de la resolución 999/2019. “Las medidas que propone llevar a cabo esta iniciativa ya existen”, apuntó Kelly. 

“El plan que se planza focalizado en la seguridad y en poner mas presencia policial en la calle no revierte esta situación. Nueve de cada diez mujeres fueron asesinadas por un hombre del círculo íntimo”, precisó. 

Y concluyó: “Hay que recalcar que muchas de las medidas de Bullrich están en su totalidad en la Ley 26.485 que propone erradicar la violencia de género, y es de hace diez años. Consideramos que solo es un anuncio en el marco de la finalización de un gobierno, nada más que eso”.  

La desmentida de Manuel Tarricone en chequeado.com

  • Los datos oficiales del Ministerio de Seguridad de la Nación, que se nutre de registros policiales, muestran que entre 2017 y 2018 disminuyeron en la proporción señalada por Bullrich.
  • La Corte Suprema tiene su propio registro, basado en información judicial, que muestra un leve aumento en el mismo período, y un aumento de 8,5% desde 2015.

En su cuenta de Twitter, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, destacó la lucha del actual gobierno contra la violencia de género. “Bajamos los femicidios un 12,1%. De 307 casos (en 2017), pasamos a 275 (en 2018). Con el Plan Nacional de Seguridad para la Reducción de Femicidios que presentará Mauricio Macri tendremos más herramientas para proteger a las mujeres y seguir salvando vidas”, sostuvo. ¿Qué dicen los datos?

La Ministra mencionó en otro tuit que los datos correspondían a los informes del Ministerio de Seguridad.

Pero estas no son las únicas estadísticas sobre femicidios. Existen informes judiciales elaborados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación que relevan anualmente este tipo de muertes, aunque con distintos criterios. Los especialistas coinciden en la necesidad de unificar las estadísticas sobre femicidios.

Los datos del Ministerio

Según la cartera a cargo de Bullrich, en 2017 se registraron 313 femicidios y en 2018 fueron 275. Esto representa una baja del 12,1% de un año al otro. La serie se inicia en 2017, por lo tanto no es posible ver qué ocurrió en años anteriores para evaluar cómo variaron durante toda la Presidencia de Macri. La cifra incluye a mujeres asesinadas en casos de femicidio y a víctimas vinculadas a los femicidios, como ocurre en algunos casos con los hijos u otros familiares.

Igual que con otro tipo de delitos, sus cifras provienen de los registros policiales. Es decir que se trata del primer análisis posterior al delito, antes del inicio de la investigación judicial. En el caso de los femicidios, el Ministerio trabaja además con la Defensoría del Pueblo de la Nación, que tiene su propio Observatorio de Femicidios y su propia base que coteja con la del Ministerio. Y, en estos dos años, coincide con los datos mencionados por Bullrich.

Los datos de la Corte Suprema

Sin embargo, estos no son los únicos datos oficiales de la evolución de este delito a nivel nacional. Según la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en 2018 se registraron 255 femicidios y 23 femicidios vinculados, es decir que hubo 278 víctimas. En 2017 habían sido 251 y 22 femicidios vinculados, 273 en total. Es decir hubo más femicidios en 2018 que el año anterior: un aumento interanual de 1,8%.

A diferencia del Ministerio de Seguridad, la Oficina de la Mujer, que funciona en la órbita de la Corte, recopila información de las causas judiciales en proceso. “Relevamos los datos de las causas judiciales de muertes violentas de mujeres y, a partir de la definición del CEVI (la Cuarta Reunión del Comité de Expertos), que es más amplia que la del Código Penal, relevamos los femicidios de todo el país, estén caratulados o no como tales”, explicó a Chequeado María Delia Castañares, directora de la Oficina de la Mujer del máximo tribunal del país.

La Oficina de la Mujer utiliza la siguiente definición de femicidio: “La muerte violenta de mujeres por razones de género, ya sea que tenga lugar dentro de la familia, unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal; en la comunidad, por parte de cualquier persona, o que sea perpetrada o tolerada por el Estado y sus agentes, por acción u omisión”. En nuestro país, el femicidio está tipificado en el Código Penal como agravante del homicidio desde 2012.

Los datos de la Oficina de la Mujer existen desde 2014, aunque hasta 2017 no se incluyeron los casos de femicidios vinculados. En 2014 se registraron 225 femicidios y al año siguiente pasaron a ser 235. Es decir entre 2015 y 2018, primeros años de gestión de Macri, los femicidios pasaron de 235 a 255, un crecimiento del 8,5%.

Castañares, además, explicó las posibles razones de la diferencia entre ambas fuentes: “Pueden existir causas cuya primera hipótesis de investigación puede ser de femicidio, pero luego de la actuación del Ministerio Público Fiscal en la investigación y en el debate oral se arribe a la conclusión de que no hubo un componente de género. Por otra parte, también puede pasar lo contrario. Se comienza a investigar como homicidio y a través de la investigación se arriba a la conclusión de que era un femicidio”.

“El registro de la Corte es más sólido metodológicamente. Además, la metodología es pública y ha mostrado la evolución a lo largo de los años”, señaló a Chequeado Natalia Gherardi, directora ejecutiva del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA). Y agregó: “Comparar solamente dos años en materia de homicidios es prematuro. La base de ese análisis es pequeña y aleatoria. Construir un análisis serio por mes requeriría al menos varios años de análisis”.

Frente al “interrogante recurrente respecto a la magnitud de la problemática”, sostiene la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, “se observan grandes limitaciones en los registros existentes en los distintos niveles del Estado, en relación a la disparidad de criterios para generar información sobre femicidios y otras violencias de género, como así también en el tipo de indicadores que son considerados para poder hacer un análisis cuantitativo y cualitativo de las violencias que atravesamos las mujeres y las personas trans y travestis”.

A principios de 2019, la Corte Suprema, el Ministerio de Seguridad de la Nación y la Procuración General de la Nación firmaron un acuerdo para unificar las estadísticas de femicidios de los tres poderes. “En este trabajo saldrá algo mucho más completo que lo que cada uno tiene de forma individual“, señaló en ese momento la jueza de la Corte Elena Highton de Nolasco. Esta unificación se verá reflejada por primera vez en el informe que se publicará en 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *