Desde la Defensoría de la Provincia piden controles a motociclistas

Sólo 28 municipios informaron que adhirieron al convenio que regula la obligación de no suministrar combustibles a conductores de motos y acompañantes que no lleven el caso reglamentario. Piden el cumplimiento de la norma.

La Defensoría de la provincia de Buenos Aires pedirá que se efectivicen controles para el cumplimiento de la Ley.

Walter Martello, Defensor del Pueblo Adjunto de la Provincia, expresó su preocupación ante las cifras que reflejan que los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en todos los grupos etarios. «En Argentina, los siniestros viales son la primera causa de fallecimiento en menores de 35 años, y la tercera sobre la totalidad de la población. Además, una de cada dos personas accidentada viajaba en moto», destacó.

«Desde la Defensoría del Pueblo enviamos un oficio a los 135 municipios. Solo obtuvimos respuestas de 28 comunas que habían sancionado ordenanzas de adhesión al convenio firmado en 2008 entre el gobierno bonaerense y la Federación de Expendedores de Combustible y Afines de la provincia de Buenos Aires (Fecoba), y a la reforma a ley de tránsito», explicó.

Martello remarcó que «las cifras son alarmantes en la provincia de Buenos Aires. El año pasado murieron a causa de siniestros viales 7.213 personas en la Argentina y el 30% de los siniestros fatales se dieron en nuestra provincia, a razón de 6 muertes evitables por día». «El dato que no se debe dejar pasar es que el 51,2% de las personas atendidas por lesiones provocadas por accidentes viajaban en moto. Más alarmante aún es el dato del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) que informó que el 45% de los muertos por siniestros viales circulaban en este tipo de vehículos. La gran mayoría de ellos -el 78%- no usaba casco», destacó Martello.

Y alertó que, según informes de la ONG Luchemos por la Vida, en el Gran Buenos Aires el porcentaje de uso de casco es muy inferior al de la Ciudad de Buenos Aires: 87% contra 63%.

Asimismo, el Defensor del Pueblo adjunto solicitó al Poder Ejecutivo bonaerense que se efectivicen medidas para el cumplimiento de la ley 15002 que prohíbe el expendio de nafta a conductores y acompañantes de motos y cuatriciclos que no tengan puesto el casco reglamentario.