Desbaratan banda de universitarios que vendía droga en facultades

desbaratan-banda-universitarios-que-vendia-droga-facultades2La Policía detuvo a 18 personas, entre ellas cinco colombianos que estudiaban en una universidad privada porteña. En su poder, secuestraron más de 45.000 dosis de éxtasis y LSD.

Dieciocho personas, entre ellas cinco colombianos que estudiaban en una facultad privada porteña, fueron detenidas tras ser acusadas de integrar una banda que vendía éxtasis y LSD en fiestas electrónicas y en el ámbito universitario, y en su poder secuestraron más de 45.000 dosis de esas drogas.

Fuentes policiales informaron hoy que durante los allanamientos realizados para desbaratar la organización fueron secuestradas unas 20.000 pastillas de éxtasis y 25.000 dosis de LSD, que eran obtenidas vía encomienda desde España, oculta en cajas con juguetes didácticos de Disney.

El secretario de Seguridad nacional, Sergio Berni, aseguró hoy durante una conferencia de prensa en la sede de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal Argentina (PFA), que los detenidos conformaban «una importante organización que movía un importante dinero«.

«Hemos desarticulado una banda que estaba integrada por dieciocho personas, doce de ellas de nacionalidad colombiana, la gran mayoría estudiantes universitarios de universidades privadas«, dijo Berni, en referencia a la actividad legal que desempeñaban en el país cinco de los colombianos, y por la que las autoridades bautizaron los procedimientos como «Operación Universitas».

Según las fuentes, se trata de cuatro hombres y una mujer que estudiaban carreras de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo: dos de ellos, sindicados integrantes del «núcleo duro» de la banda, la de Producción de Sonido, uno Publicidad, uno Comunicación Audiovisual y la mujer Radio y TV.

Los procedimientos, en los que además de los colombianos también fueron apresados cinco argentinos y un brasileño, estuvieron a cargo de la División Precursores Químicos de la PFA.

El operativo se concretó en 24 allanamientos efectuados durante las últimas horas en domicilios de la Capital Federal y de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza.

Además, los policías secuetraron 25.000 dosis de LSD, 20.250 pastillas de éxtasis, 1,5 kilos de marihuana, 70 gramos de cocaína y 500 gramos de cristal (suficiente para fabricar 1.000 dosis).

También fueron incautados 250.000 pesos y 15.000 dólares, presuntamente producto de la comercialización de drogas, tres armas de fuego, 25 teléfonos celulares, cinco balanzas y cinco vehículos.

Berni explicó que la investigación que derivó en las detenciones comenzó como «una ramificación» de la denominada «Operación Ski-mal«, por la cual en marzo fue desbaratada otra banda presuntamente liderada por el hermano del relacionista público «Gaby» Álvarez, que enviaba cocaína a Europa oculta en esquíes.

Tras llevar adelante diversas tareas de inteligencia, los investigadores identificaron a los miembros de la banda y detectaron su «modus operandi», que consistía en hacer traer la droga desde España oculta en encomiendas «disfrazadas adentro de juguetes», relató el secretario de Seguridad.

Finalmente, los policías averiguaron que la banda esperaba una encomienda el pasado lunes 23, que decomisaron en el Centro Postal Internacional del barrio porteño de Retiro.

Dentro de la caja encontraron paquetes con juguetes didácticos, como rompecabezas de Disney, debajo de los cuales se ocultaba la droga cubierta por papel aluminio para que no pudiera ser detectada por los escáneres de rayos X.

«Este material era para ser distribuido no solamente en las fiestas electrónicas, sino en las zonas de restaurantes bastante acomodados de Las Cañitas y en las universidades«, dijo Berni.

Tanto la droga incautada, valuada entre un millón y un millón y medio de pesos en el mercado ilegal local, como los detenidos fueron puestos a disposición de la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *