Derrumbe y denuncias en Lanús

P1470794Esta mañana, los medios televisivos se acumularon en la calle Jean Jeaurés al 1200, donde las paredes de una obra en construcción de un depósito de grandes dimensiones, se desmoronaron sobre las casas lindantes, en el caso de la casa de alto los daños fueron menores, escombros sobre el techo de la planta alta y algunas tejas rotas, distinta suerte corrió la casa de la derecha, un chalet de reciente inauguración que sufrió graves daños, incluso los vehículos estacionados en el interior llevaron la peor parte, como la camioneta Toyota Hilux 4X4 que quedó sepultada en una montaña de escombros.

En el lugar los vecinos nos decían que podía haber sido una tragedia y que nunca se controlan este tipo de obras que en menos de un mes se edifican, nos comentaban que por ejemplo la parte superior del lugar se construyó en tan solo dos meses.

Pudimos obtener el testimonio de Lucas, hijo de los dueños de la casa siniestrada, el que visiblemente emocionado, nos contaba fuera de la nota que están muy mal, que se sienten unos refugiados al no poder estar en su casa, que sus padres trabajaron duro durante más de 20 años para poder tener la casa que siempre soñaron y que la imprudencia y la corrupción les arrebataron en minutos.

Lo preocupante era que si bien el derrumbe ocurrió alrededor de las 23:00 hs. aún no se habían hecho trabajos de contención o el derribo total del resto de las paredes que quedaron debilitadas y pendientes sobre la propiedad.

Por este motivo, una vez terminada la nota periodística, como periodista no podía irme sin tener una explicación al respecto de los funcionarios municipales ante lo que se veía como un claro ejemplo de la falta de inspecciones en cuanto a las tantas obras que se realizan en el partido.

Me dirigí en busca del secretario de gobierno del municipio de Lanús, y luego de las presentaciones del caso y una explicación de los motivos de mi presencia, fui recibido por el Dr. Juan Carlos Viscellino, secretario de gobierno, el Lic. Mariano Amore, además del subsecretario de gobierno, a quienes agradezco la atención de una reunión no pautada y que a veces los funcionarios suelen eludir, escucharon la inquietud como ciudadano de que el muro pudiera seguir desmoronándose, y se me informo que se estaba trabajando en el lugar y se esperaba contar con personal capacitado en apuntalamientos para garantizar la tranquilidad de la familia afectada, se pidió que el medio informe a los lectores que todos los vecinos pueden concurrir a ser oídos ante una incidente y se me informó que el municipio es uno de los muy pocos que cuenta con atención personalizada al vecino y auditados por una consultora externa para poder evaluar el tiempo de respuesta y satisfacción del vecino por el trato del funcionario. Y se comprometieron a enviar un móvil de Defensa Civil al lugar para prevenir cualquier accidente.

Respecto de la falta de elementos de seguridad en los empleados, que se encontraban como se ve en el video en bermudas y zapatillas, se excusaron de responsabilidad al igual que en los accidentes que se vienen denunciando en las obras por parte del SITRAIC, y de algunos trabajadores de la UOCRA, siendo el propio secretario de gobierno el que aclaró que lo que está pasando es que el sindicato la UOCRA Lanús – Avellaneda, no está haciendo los controles como corresponde, pero que eso escapa al municipio, que en todo caso habría que preguntarle al secretario general Héctor Villagra por ese tema.

Desde El Sindical, venimos advirtiendo que tanto en Avellaneda, como en Lanús, las obras que pululan no tienen visitas de control respecto al cumplimiento de las normas básicas de seguridad que posee la propia UOCRA y las que por ley obliga la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

Héctor Villagra, parece no tener tiempo para ejercer dignamente todos los cargos que posee, es secretario general de la UOCRA Lanús – Avellaneda, dice ser secretario general de la CGT Lanús – Avellaneda y es concejal del HCD Avellaneda.

P1470799

Por Marcelo Ricardo Hawrylciw

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *