Dependencias judiciales en condiciones deplorables

   Se multiplican en toda la provincia, ponen en serio riesgo la salud y la integridad física de lxs trabajadorxs judiciales. La AJB exige una solución urgente a dichos problemas.

El derrumbe de parte del techo del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº23 de La Plata acaecido el viernes pasado, lejos de ser un hecho aislado, es sólo la muestra de las condiciones edilicias deplorables en las que desempeñan sus tareas lxs trabajadorxs judiciales.

Estos últimos días se sumaron denuncias de problemas edilicios en dos nuevas dependencias: el Juzgado de Paz de Salto y el edificio sede de las Fiscalías y Defensorías descentralizadas de Florencio Varela.

Juzgado de Paz de Salto

El último viernes, producto de una pérdida de gas en el inmueble donde funciona dicho Juzgado, se removieron los caños de la cocina. Sin embargo, el lunes se volvió a sentir un fuerte olor a gas, a lo que se sumó el martes una pérdida de agua que inutilizó los baños.

Ante esta situación, Mariano Romano –Secretario General de la Departamental Mercedes- y Alberto Igoldi –miembro de Comisión Directiva Provincial- realizaron una presentación ante el Secretario de la Justicia de Paz -Sebastián Martínez-, exigiendo la inmediata solución a los problemas, e informando el retiro del personal, por cuestiones de seguridad.

Según Igoldi, el estado del inmueble “es deplorable, una casa que debe tener entre 80 y 90 años, con cables colgando, se llueve, realmente es un desastre. La solución más inmediata sería directamente que la Suprema Corte alquile otro inmueble, en el que lxs compañerxs puedan trabajar en condiciones dignas”.

Fiscalías y Defensorías de Florencio Varela

Las condiciones de trabajo de quienes prestan funciones en estas dependencias se encuentran ostensiblemente empeoradas desde el viernes pasado a partir de la falta de funcionamiento de una fase de luz, que además provocó problemas en el suministro de agua. Esta situación ha sido denunciada ante la Fiscalía General, pero al día de la fecha no ha habido respuestas concretas que permitan avizorar la solución de los inconvenientes denunciados.

“Todos estos problemas se suman a los cotidianos que sufrimos lxs judiciales en la sede de Presidente Perón N° 485 de Varela, hallazgo de roedores, goteras en las oficinas, problemas de calefacción en invierno como las altas temperaturas en verano, suciedad en los tanques de agua, hacinamiento en las dependencias, entre otras cosas”, señalaron desde la Departamental Quilmes de la AJB.

“Responsabilizamos a las autoridades del Ministerio Público de las consecuencias que puedan ocasionar este deterioro de las Fiscalías y Defensorías de Florencio Varela a nuestrxs compañerxs, como al público general y exigimos la inmediata solución de los diferentes problemas que hacen a las condiciones dignas de trabajo y el pleno acceso a la justicia” finalizaron.

Desde la AJB exigen a la Suprema Corte y a la Procuración que asuman el rol de cabeza del Poder Judicial, y garanticen la seguridad de todxs lxs trabajadorxs tomando las medidas que sean necesarias para mejorar las condiciones edilicias de todos los inmuebles de la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *