Denunciaron en el INADI a Miguel del Sel

Claudia-Fernanda-Gil-Lozano-WebLa Diputada Nacional (MC) Fernanda Gil Lozano presentó en las últimas horas una demanda ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo contra el precandidato a Gobernador de la Provincia de Santa Fé por el PRO, debido a la difusión de un spot de campaña que genera rechazo social por el uso de insultos, frases racistas y una mención sobre la prostitución. También lo demandará penalmente.

El video promocional muestra al cómico haciendo diferentes chistes en distintos ámbitos sociales como una escuela, un cuartel de bomberos y una fábrica, en donde se define como “negro”, “chueco”, “atorrante” y “loco” para establecer una mejor empatía con las personas que lo rodean.

Además, como dato que reviste aún mayor gravedad, durante un diálogo con un grupo de trabajadores que le reclaman al precandidato macrista que lleve una parrilla para hacer un asado, Del Sel les responde textualmente preguntándoles si también querían que “llevara las putas”, y afirmando que es “candidato a gobernador, no fiestero”.

En ese contexto, la dirigente de la Corriente Progresista Renovadora argumentó su presentación señalando que la presente denuncia se lleva a cabo en su” condición de ciudadana preocupada en la lucha por los derechos humanos y la defensa de las mujeres”, comprometiéndose en “el deber de poner en inmediato conocimiento de aquellos sucesos que impactan de forma negativa ya que habilitan de manera perversa la utilización de personas prostituidas en los festejos privados de un candidato político y sus seguidores”.

A su vez, la histórica luchadora por los derechos de la mujer explicó que “las declaraciones del ex Midachi han provocado el rechazo de muchos sectores sociales, así como también sentimientos de alarma en la comunidad toda, dado que sus dichos, plagados de prejuicios sexistas, pretenden minimizar y hasta ridiculizar un verdadero problema que viene sufriendo nuestra sociedad, como lo es la violencia sobre la mujer o situaciones de abusos que, bajo ningún punto de vista, pueden encontrar justificación”.

Por su parte, Gil Lozano reclamó que no debería haber sido ella la denunciante y señalo a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual como entidad responsable, a la cual le reclamó que “controlar situaciones como éstas también forma parte de las políticas de género”.

Gil Lozano consideró que “las manifestaciones del santafecino transmiten un estereotipo deshonroso y humillante, en desmedro de las mujeres víctimas de hechos delictivos y/o violencia de género” y agregó que “la situación se agrava por la condición de precandidato a Gobernador de quien emite ese discurso, conociendo incluso que tales dichos serán reflejados por los medios de comunicación en general, constituyendo una actitud inadecuada y el vehículo mismo de futuros actos de discriminación”.

Por todo lo expuesto en sus argumentos, la dirigente del massismo dijo que “si se dejaran pasar por alto estas situaciones, no se estaría colaborando en absoluto para la constitución de una sociedad igualitaria”.

Finalmente, Gil Lozano concluyó solicitando que “se declare la conducta de Miguel Del Sel como acto discriminatorio” y reclamó que se dé “intervención a la Justicia Penal en caso de estimar la perpetración de delitos de acción pública”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *