Denunciaron al gobierno ante la OEA por trabar juicios de jubilados

Por la cuestión jubilatoria, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y abogados previsionalistas volvieron a denunciar al Gobierno ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA.

Esta vez fue porque el Gobierno no convoca a la Comisión de Seguimiento de los compromisos asumidos el año pasado por el cual debían implementar una serie de medidas en favor de los jubilados.

Clarín accedió a la carta que el CELS y los abogados previsionalistas Sergio Bobrovsky y Horacio González -patrocinantes de la denuncia- enviaron al Secretario Ejecutivo de la CIDH, Santiago Cantón.

Allí señalan que, en junio de este año, “se acordó la conformación de una comisión de seguimiento periódico de los compromisos asumidos, coordinada por la Cancillería”, que fijó “la primera reunión para el 22 de septiembre”. Y a renglón seguido agregan que “lamentablemente, hasta el día de la fecha, la segunda reunión de trabajo no se ha concretado” y “no hemos recibido comunicación alguna para reprogramar la reunión inicialmente concertada para el 22 de septiembre y luego suspendida”.

Como se recordará, luego de un proceso que insumió muchos años, en noviembre de 2009, tras un acuerdo de “solución amistosa” la ANSeS se comprometió a: Pagar todas las sentencias judiciales firmes.

No apelar las sentencias judiciales de primera o segunda instancia favorables a los jubilados, en los que la Corte Suprema ya se hubiera expedido, como el caso Badaro.
Desistir de los recursos judiciales que ya hubieran sido presentados ante la Corte Suprema o ante la Cámara Federal de Apelaciones de la Seguridad Social, contra las sentencias favorables a los beneficiarios.

Establecer un mecanismo de seguimiento periódico del cumplimiento de los compromisos asumidos coordinado por la Cancillería argentina.

Ninguno de estos compromisos fueron cumplidos. Como adelantó este diario el sábado pasado, en lo que va de este año, hasta octubre, l as apelaciones a los fallos de primera instancia sumaron 26.083 , casi un 25% más que en igual período de 2009. A eso se agregan 80.620 nuevas demandas iniciadas por los jubilados, con lo que este año la litigiosidad previsional volvería a marcar un nuevo récord.

Estas nuevas demandas, se agregan a un stock de 400.000 juicios, cuya magnitud es tal que la Corte Suprema debió declarar “feriado judicial” durante 3 semanas, hasta el próximo 19 de noviembre, en 7 Juzgados de esta Capital para que los empleados puedan trasladar expedientes a otras instalaciones.

Para el abogado Horacio González “es inconcebible que el Estado no respete los fallos de la Corte, dilate deliberadamente el pago de las sentencias judiciales firmes, oponga todo tipo de excepciones y chicanas para prolongar los pleitos y siga apelando, a pesar que se comprometió internacionalmente a no hacerlo”.

11 comentarios de “Denunciaron al gobierno ante la OEA por trabar juicios de jubilados

  1. Perfecta nota y gracias por sacarla a la vista para no olvidar a tantos jubilados que esperan cobrar lo que justamente merecen por haber trabajado y aportado.

  2. ESTOY LEYENDO, LO PUBLICADO EN LA NOTA Y ME DA MUCHA BRONCA Y TANTA IMPOTENCIA, PORQUE TODO ESTA TRABADO, Y NO SALEN LOS JUICIOS Y NO PAGA Y SIGUEN DILATANDO LO QUE N OW CORRESPONDE.Y EL GOBIERNO Y SUS SECUACES NO TIENEN CARA DE SER TAN CARADURAS Y TA HIPOCRITAS Y TAN LADRONES , Y TAN MENTIROSOS.NI A LA JUSTICIA INTERNACIONAL RESPETAN ESTA MANGA DE SINVERGUENZAS,

    AÑOS PARA COBRAR UN JUICIO Y HAY GENTE QUE SE MURIO O SE VA A MORIR Y NO LES IMPORTA NADA LA EDAD QUE TENEMO????SIGAN CUIDANDO SU QUINTITA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  3. HOY ES 19-12 Y TODO EL AÑO FUE PASANDO Y MI JUICIO EN EL MISMO LUGARESTA PARA SENTENCIA, LEAN :ESTA PARA SENTENCIA O SEA PARADO –Y QUE HACEMOS QUE HACEN NUESTROS REPRESENTANTESEL PODER JUDICIAL, LA CORTE , Y DEMAS NO PUEDEN HACER QUE SE AGILICE QUE PAGUEN LO QUE CORRESPONDE , QUE PASA ????????????NADIE ESCUCHA , NI LEE, NANA NADA NADA

  4. y llegamos al 2011 y sigo escribiendo, y que paso con la denuncia ante la OEA, NADA???? Y QUE VA A PASAR NADA???SEÑORES DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA , DR,LORENZETTI OR FAVOR HAGA ALGO POR LOS JUBILADOS HAGA VALER LOS DERECHOS DE NOSOTROS, Y EL PODER JUDICIAL QUE HACE POR LOS VIEJOS??? CUQNDO SALEN LOS JUICIOS , Y PORQUE NO HACEN UE ANSES CUMPLA CON NOSOTROS EN TIEMPO Y FORMA ..CON 500 PESOS NO HICIMOS NADA LA INFLACION SE COMIO TODO Y TODAVIA ESTAM0OS EN QUIEBRA—–LOS SECUACES DEL ESTE GOBIERNO PORQUE NO SQALEN A LA CALLE Y VEN QUE HACEN CON 900 PESOS ??

  5. Y QUE PASO CON LA DENUN CIA ANTE LA OEA , ALGUIEN ME PUEDE DECIR ???????? O QUE VA A PASAR ????NI A LA JUSTICIA INTERNACIONAL ESCUCHAN , NI ACATAN ,NO TIENEN RESPETO POR NADIE ,DEL GOBIERNO HABLO, NO LES IMPORTA NADA Y SON HIPOCRITAS

  6. en el año 2010 y algo mas mi juicio por reajuste esta para sentencia firme y no se movio mas, que espera la corte para acelerar esto o el congreso o quien sea , cuando vamos a poder cobrar lo que nos pertenece por tantos años de una vez por todoas dejen de dcar dadivas?????

  7. Escribo en nombre de mi marido Jose Javier de Urrengoechea, que hace años iniciamos juicio por reajuste de haberes y es tal nuestra credulidad que cambiamos de abogados, pensndo que eran ellos los que no se ocupaban y resulta que mi marido con casi 40 años de trabajo en la misma empresa y los aportes liquidados, todavia no tiene sentencia !!! Está por cumplir 79 años , con problemas de salud etc. etc. cuando piensa el gobierno cumplir con lo que ordena la Corte Suprema ? ?
    El gobierno debe dar el ejemplo . respetando y acatando lo ordenado por el Poder Judicial , esperamos justicia !!!!

  8. SRA PRESIDENTA DE L NACION EN QUE QUEDO LA DENUNCIA ANTE LA OEA, SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS JUBILADOS , QUE LE DIJERON QUE TIENE QUE CUMPLIR, O A CASO PARA NOSOTROS NO EXISTEN

    QUE PASA CON LOS JUICIOS POR REAJUSTES, TAMPOCO ESO NOS CORRESPONDE????

    PARA NOSOTROS NO HAY NADA NI CORTE , NI PODER JUDICIAL, NI LA OEA, NI ANSES NI DERECHOS HMANOS QUE HACEMOS????? QUE HARIA UD, EN UN PAIS COMO ESTE QUE NO SE RESPETAN LAS LEYES
    NI LOS DERECHOS DE LOS VIEJOS????

  9. Y ????? QUE HACEMOS SIGUE PASANDO EL TIEMPO, Y TODO SIGUE IGUAL LOS JUICIOS NO SALEN AÑOS DE ESPERA, ???ES QUE NADIE DEL PODER JUDICIAL DICE BASTA , CUMPLAMOS LOS DERECHOS DE LOS ANCIANOS Y LAS LEYES QUE LOS PROTEGEN????

    BASTA DE DADIVAS Y NO USEN N UESTRA PLATA Y NO MANTENGAN V AGOS , ENSEÑEN LES A GANARSE EL PAN –NO HAGAN CLIENTELISMO-

    INTERVENGAN A ANSES ——NO LES PARECE QUE SON MUCHOS LOS JUICIOS POR RECLAM OS , Y QUE TODOS PEDIM OS POR LO MISMO

    O ES QUE LIQUIDAN MAL A PROPOSITO Y SE QUEDAN CON NUESTRA PLATA?????? NADIE LO VE , NADIE ESCUCHA , NADIE LO VIVE

  10. Me jubilé en el año 1994, al recibir mi primer pago jubilatorio recibí el 40% de mi sueldo en actividad, inicié un juicio a ANSES por mala liquidación jubilatoria. Dicho juicio demoró 12 años y me actualizarón $ 150…una burla
    Inicié el segundo juicio en el año 2008 por la actualización de mi jubilación y sigo esperando.
    Solicito sus aupicios para ratificar mi reclamo con el fin de obtener la jubilación que me corresponde.
    Expediente 30526-2008 – LE 4.108.099

  11. Tengan un cordial saludo,
    Mi nombre es Segundo López,pertenezco a la tercera edad, soy una persona muy enferma, padezco de cancer de prostata, sufro del corazón, diabetes, colesterol alto y otra serie de padecimientos que creo que estoy vivo por que Dios Así lo quiere.Les comento que me jubilé hace dos años, después de haber trabajado 36 años para el gobierno como auxiliar de servicios generales, esta es la hora que no he recibido mi jubilación. La verdad es que ya no se a quien acudir, puesto que me parece el colmo que parte de lo que me corresponde por prestar mis servicios ahora deba pagar el 30% a un abogado para tramitar mi solicitud y sobre todo no pueda disfrutar de algo que me he ganado por haber prestado mis servicios durante tantos años.
    PETICIÓN: Se que no soy el único que pasa por estos inconvenientes y les pido por favor me ayuden. Mi sueño era trabajar para poder disfrutar de una jubilación en mi vejez y así pasar mis últimos días sin preocupaciones, pero este asunto se me ha convertido en otra de mis enfermedades puesto que no tengo con que mantenerme, en el momento dependo de la ayuda que mis hijos me puedan dar.
    Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *